40°C en Río de Janeiro: el intenso calor deja las playas abarrotadas y provoca un aumento en la demanda de agua
El domingo se caracterizó por intenso calor en la ciudad de Río de Janeiro, con playas abarrotadas y bañistas recurriendo al agua gratuita en las costas para hacer frente a las altas temperaturas. ¡En un momento dado, se distribuyeron más de 150 litros de agua en solo una hora!

La capital de Río de Janeiro enfrentó el pasado domingo 11 un calor excesivo. Las estaciones meteorológicas del Instituto Nacional de Meteorología (INMET) registraron temperaturas máximas de 39,7 ºC en Vila Militar; 39,5 ºC en Marambaia, 38,9 ºC en Niterói y 38,2 ºC en Duque de Caxias, por ejemplo.
Según datos del Sistema de Alerta de Río, administrado por la Alcaldía, la temperatura máxima alcanzó los 40 °C en la estación de Santa Cruz, en la zona oeste de Río, la temperatura más alta registrada en la ciudad en lo que va del año.
El sol abrasador provocó que las playas se llenaran desde temprano y aumentó la demanda de puntos de hidratación en la costa.
El calor intenso llena las playas y aumenta la demanda de agua
El intenso calor de los últimos días ha cambiado la rutina de los bañistas, que abandonan la arena antes de que el sol pegue fuerte y aprovechan el agua gratuita durante el tiempo que están en la playa.

Varias playas cuentan con puntos de hidratación distribuidos a lo largo de sus orillas, instalados por Cedae (la empresa de saneamiento de Río de Janeiro), donde se ofrece agua gratuitamente. Y este domingo 11, el consumo aumentó considerablemente.
En uno de los puntos de hidratación de la playa de Copacabana, se distribuyeron más de 150 litros de agua en tan solo una hora. Estos puntos están ubicados a lo largo de la playa entre las 10:00 y las 16:00, horario en el que las autoridades municipales recomiendan evitar la exposición solar directa.
Además de las altas temperaturas, la humedad relativa es bastante baja, oscilando entre el 20 % y el 30 % por la tarde, lo que agrava la sensación de calor y bochorno y puede suponer riesgos para la salud.
Recomendaciones para quienes viven el calor de Río de Janeiro
Según las directrices de las autoridades, en estas situaciones se debe aumentar la hidratación, evitar la exposición al sol durante las horas más calurosas del día y redoblar las precauciones sanitarias, como:
- Consumir alimentos ligeros, como frutas y ensaladas;
- Usar ropa ligera y fresca;
- Utilizar protector solar;
- Evitar las bebidas alcohólicas con alto contenido de azúcar, ya que pueden causar deshidratación;
- No dejar de tomar medicamentos habituales. El calor puede ser más perjudicial para quienes padecen hipertensión, diabetes o insuficiencia cardíaca.
Además, no olvidar las mascotas. Evitar pasearlas entre las 10:00 y las 16:00 y revisar la temperatura del suelo por donde pasearán. Darles agua fresca durante el paseo. También ofrecer agua con frecuencia a niños y ancianos, incluso si no parecen tener sed.
Referencias de la noticia
150 litros em uma hora: calor de 40°C no Rio enche praias e faz banhistas buscarem pontos de hidratação da orla. 11 de janeiro, 2026. Danilo Perelló.
Rio enfrenta calor intenso com temperatura de quase 40°C neste domingo. 11 de janeiro, 2026. redação G1 Rio.
Rio de Janeiro registra 40ºC e atinge maior temperatura da cidade no ano. 11 de janeiro, 2026. Redação UOL SP.