5 propuestas para ser más amigable con el planeta en este 2023

El comienzo de año es el momento perfecto para proponernos nuevas metas personales. Pero también podemos proponernos acciones para mejorar nuestra relación con el ambiente. Acá te damos algunas ideas fáciles de implementar para que incluyas en tu lista.

cambio climatico, ecologia, sustentabilidad
Este año tus metas deberían incluir acciones ecológicas.

Comenzamos un nuevo año, y como es común en esta época, solemos proponernos objetivos personales: ir al gimnasio, salir a caminar 3 veces por semana, comenzar un nuevo curso o taller, pasar más tiempo con amigos y familia. Pero también podemos proponernos acciones que nos hagan mejores como individuos y que beneficien al planeta (y también a las próximas generaciones).

Para este año te proponemos que tomes al menos una propuesta de esta lista y la lleves a cabo durante este 2023. Comenzá con la que creas que consideres que es más realista para cumplirla.

1. Generar menos residuos

      Esta es, quizás, la más obvia, pero también una de las más posibles de realizar debido a las políticas de reciclado y reutilización que implementaron los gobiernos locales y nacionales en los últimos años.

      El pequeño esfuerzo de reciclar puede marcar una gran diferencia, ya que ayuda a que algunos tipos de basura se reutilicen y sean usados como materia prima de otra cosa. Esto puede reducir significativamente su impacto ambiental al disminuir la cantidad de basura que va a parar a los vertederos y reduce la fabricación de nuevas materias primas que producen más gases de efecto invernadero.

      2. Decile no a los plásticos de un solo uso

        Esta puede ser la mayor resolución ecológica de tu 2023. Los plásticos de un solo uso no solo son altamente contaminantes, sino que también amenazan nuestra comida, el suelo, el medio ambiente y la vida silvestre. Evitarlos es fácil, pero requiere acostumbrarse a llevar una bolsa de tela, usar recipientes reutilizables para la comida o tener siempre a mano cubiertos de metal para rechazar los descartables.

        No te desesperes, empezá con una de estas opciones e incorporá el resto en el transcurso del año.

        3. Ahorro de energía

          ¿Cuántos electrodomésticos hay enchufados en tu casa? Aunque no los estés usando, al estar conectados a la corriente se produce un consumo de energía. Generar esa energía que no tiene ninguna funcionalidad, emite un montón de CO2 que contribuye al calentamiento del planeta. Recordá desconectar los cargadores de PC y teléfono, desenchufar la cafetera, la tostadora y apagar las luces cuando no sean necesarios.

          4. Reducí el tiempo en la ducha

            Conservar el agua será crucial en un futuro bastante cercano. Aún cuando no sufras de la faltante de este recurso, muchos acuíferos están reduciendo su volumen.

            Una ducha de 10 minutos consume 200 litros de agua.

            Y las consecuencias de esto incluye la salinización de suelos, el hundimiento y los colapsos de la superficie, rotura de infraestructuras y mayor peligro a la contaminación del agua al tener que viajar desde más distancia.

            5. Mantené el auto en buenas condiciones

              Un mantenimiento regular y las ruedas del auto con la presión adecuada contribuyen a una menor emisión de contaminantes y a un menor consumo de combustible. Si a esto le sumamos no dejarlo encendido e inactivo por más de unos minutos y usar la bicicleta o caminar para distancias cortas, al final de año habremos hecho una gran diferencia.

              Destacamos