A pesar del enfriamiento de La Niña, el 2022 quedó entre los más cálidos

El calentamiento global no retrocede y las políticas no son suficientes. Los escenarios futuros son cada vez menos alentadores y las temperaturas siguen en aumento a pesar del enfriamiento que genera La Niña.

cambio climatico, calentamiento global
El 2022 se posicionó como el quinto año más cálido.

El 2022 fue 1,15 °C más cálido que los valores que se registraban entre 1850-1900, aún con la ayuda que brinda La Niña al generar un enfriamiento. Se considera este periodo de 50 años como referencia ya que representa las temperaturas que había antes de que la concentración de gases de efecto invernadero se incrementen producto de la revolución industrial.

El año pasado, finalmente se posicionó como el 5° más cálido y el octavo año consecutivo en que las temperaturas globales anuales superan por 1 °C las temperaturas preindustriales, según todos los conjuntos de datos recopilados por la OMM. Los últimos ocho años, del 2015 al 2022, están entre los años más cálidos registrados a nivel mundial. El calentamiento que se vive en nuestro mundo es impulsado por las concentraciones de gases de efecto invernadero cada vez más elevadas y que son resultado de la actividad humana.

Además, de 2015 a 2022 son los ocho años más cálidos registrados de toda la serie de datos. Un panorama para nada alentador, ya que con estos resultados, la probabilidad de incumplir temporalmente el límite de 1,5 °C del Acuerdo de París aumenta con el tiempo.

¿Qué hubiera pasado sin La Niña?

El calentamiento del planeta es cada vez mayor, y el enfriamiento del océano Pacífico que provoca La Niña, ya no es suficiente para compensar el aumento de temperaturas provocado por los gases de efecto invernadero.

Los ocho años más cálidos ocurrieron todos desde 2015, con 2016, 2019 y 2020 en los tres primeros. Un evento de El Niño excepcionalmente fuerte ocurrió en 2016, lo que contribuyó a temperaturas globales récord.

Aún con la persistencia de un evento de enfriamiento de La Niña, ahora en su tercer año consecutivo, el 2022 es "solo" el quinto o sexto más cálido. Pero este impacto de enfriamiento es de corta duración y no revertirá la tendencia de calentamiento a largo plazo.

La Actualización de El Niño/La Niña de la OMM indica un 60 % de probabilidad de que La Niña persista durante enero-marzo de 2023, y debería ser seguida por condiciones ENOS neutrales (ni El Niño ni La Niña).

Desastres climáticos dramáticos

Las olas de calor extremas, la sequía y las inundaciones devastadoras han afectado a millones de personas y han costado miles de millones de dólares este año, según el informe provisional Estado del clima global en 2022 de la Organización Meteorológica Mundial. Los desastres meteorológicos se cobraron demasiadas vidas durante el 2022 y socavaron la salud, la seguridad alimentaria, la energía, el agua y la infraestructura en decenas de países.

“Es necesario mejorar la preparación para tales eventos extremos y garantizar que cumplamos el objetivo de la ONU de Alertas Tempranas para Todos en los próximos cinco años ”, dijo el Prof. Taalas. “Hoy, solo la mitad de los 193 miembros cuentan con servicios de alerta temprana adecuados, lo que conduce a pérdidas económicas y humanas mucho mayores. También hay grandes lagunas en las observaciones meteorológicas básicas en África y los estados insulares, lo que tiene un gran impacto negativo en la calidad de los pronósticos meteorológicos”.

Destacamos