Afelio: información fake se viralizó por WhatsApp y redes

¿Te llegó un WhatsApp o mensaje en redes sociales viral diciendo que el Afelio trae un descenso de la temperatura global, y aumenta el riesgo a contraer enfermedades? No te alarmes porque es información incorrecta. Te contamos porqué es una fake news.

fake news afelio afelio whatsapp redes sociales sistema inmune enfermedades más frío
¿Te llegó un WhatsApp o mensaje en redes sociales virales, diciendo que el Afelio trae un descenso de la temperatura global y aumenta el riesgo a contraer enfermedades? Tranquilo porque es FALSO.

Tal vez recibiste hace muy poco un mensaje en tu celular o en las redes sociales sobre el afelio que habla del supuesto impacto de este en la temperatura del planeta, con un mayor riesgo a contraer enfermedades , es muy necesario que sepas que esos conceptos son totalmente ERRONEOS .

Afelio: estar más lejos del sol

Primero es necesario que recuerde que la Tierra se mueve alrededor del Sol en una órbita que no es una circunferencia perfecta sino una elipse , y el Sol se sitúa en uno de los focos de esta elipse. Se deduce fácilmente que cada año en la vuelta de nuestro planeta al Sol existe un momento en el que la Tierra se encuentra lo más alejado del Sol (entre el 3 ó 4 de julio), a ese punto se lo llama "afelio" ; claramente esta posición tiene un opuesto que es cuando la Tierra se encuentra lo más cerca posible del astro rey (cerca del 4 de enero), a eso se lo llama "perihelio" .

El mensaje FAKE sobre el afelio

Te dejamos en la imagen principal de la nota, la captura de pantalla del celular con el mensaje que lamentablemente se viralizó rápido, iremos desmintiendo en los siguientes párrafos cada uno de los conceptos erróneos con los que el creador de esto pretendió engañar a varios.

fake news afelio afelio whatsapp redes sociales sistema inmune enfermedades más frío
La diferencia entre esas dos distancias extremas (afelio-perihelio), es sólo de un 3%, y no de un brutal 66% como exponente del mensaje lleno de falacias.

El título del mensaje dice "Mucho más frío de aquí (mayo cuando se comenzó a viralizar) a agosto" , y así ya comienza mal desde el título. Si se refiere solo al hemisferio sur tenemos que soltar una carcajada, porque no nos está contando nada que las estaciones del año no nos muestreen . Pero como lo que intenta hacer este mensaje es generalizar los conceptos para todo el planeta, rápidamente te darás cuenta que si lo lee alguien del hemisferio norte y desde en uno de los tantos países que están atravesando ahora mismas olas de calor fatales..., algo ya no funciona bien en ese texto .

En el primer párrafo dice que "viviremos el fenómeno Aphelion (afelio), la Tierra estará muy lejos del Sol. No veremos el fenómeno pero sí sentiremos su impacto". Es cierto que viviremos el afelio , como ocurre absolutamente todos los años y no hay nada de extraño en eso. La Tierra será efectivamente más lejos del Sol en el afelio, pero NO es verdad que ese sea un factor determinante en las variaciones de la temperatura del globo.

fake news afelio afelio whatsapp redes sociales sistema inmune enfermedades más frío
En el momento de mayor distanciamiento Tierra-Sol (afelio) estamos a unos 152 millones de km, mientras que en el de mayor cercanía (perihelio) la distancia Tierra-Sol es aproximadamente 147 millones de km.

Luego dice que "la distancia de la Tierra al Sol es de 90 millones de kilómetros" este es un dato erróneo, en realidad estamos a 150 millones de kilómetros como distancia media. Continúa diciendo que "... el Afelio nos aleja a 152 millones de kilómetros del Sol, es decir un 66% más lejos." , y esto también ES FALSO . En el momento de mayor distanciamiento Tierra-Sol estamos a unos 152 millones de kilómetros (afelio), mientras que en el de mayor cercanía (perihelio) la distancia Tierra-Sol es aproximadamente 147 millones de kilómetros. Por lo tanto, se deduce muy fácilmente que la diferencia entre esas dos distancias extremas es sólo de un 3%, y no de un brutal 66% como exponente del mensaje lleno de falacias.

Comprendido esto, el hecho de que la Tierra se encuentre más lejos a más cerca del Sol (en el afelio o pehielio), no enfría o calienta de manera diferencial a nuestro planeta . Y por consiguiente, todas las oraciones del mensaje FAKE en donde se hace referencia a las bajas temperaturas que tendremos que afrontar en el mundo hasta agosto, las nuevas epidemias y enfermedades respiratorias que se multiplicarán, no tiene nada que ver con el afelio.

La inclinación del eje terrestre nos da las estaciones

Volviendo a repasar la fecha del afelio (mes de julio), que generalmente es el 4 de julio (en particular este año 2022 se dará el 4 de julio a las 4.10 AM hora argentina ), en ese momento el hemisferio norte responde a la estación estival y es por la inclinación del eje terrestre de 23,5° .

fake news afelio afelio whatsapp redes sociales sistema inmune enfermedades más frío
La Tierra tiene cuatro estaciones por la inclinación de su eje no por la lejanía-cercanía del Sol en afelio-perihelio.

Por lo tanto, la Tierra tiene cuatro estaciones por la inclinación de su eje no por la lejanía-cercanía del Sol en afelio-perihelio. Cuando el polo norte se inclina hacia el Sol, es verano en el hemisferio boreal, cuando el polo sur se inclina hacia el Sol, le toca el turno de la estación verano al hemisferio austral.

Cabe destacar que este cambio de estaciones no es destacado ni muy relevante en las zonas tropicales, allí los países no tienen estaciones, sino temporadas.

fake news afelio afelio whatsapp redes sociales sistema inmune enfermedades más frío
Cuando el polo norte se inclina hacia el Sol, es verano en el hemisferio boreal, cuando el polo sur se inclina hacia el Sol, le toca el turno de la estación verano al hemisferio austral.

Ahora que ya está aclarado este asunto del afelio y sus efectos, ayudemos a frenar esta fake news que se ha convertido en una bola de nieve con conceptos muy equivocados , te invito a que le envíe el enlace de esta nota a quiénes te reenviaron el mensaje viral en las redes o por WhatsApp, sobre todo a aquellos que lo creían verdadero y utilizaron de ayudarte alertándote de algo que en realidad no ocurre.