Agosto, un mes para mirar el cielo: ¡hasta 150 estrellas fugaces por hora!

Este nuevo mes llega con muchas propuestas para que grandes y niños de la familia puedan disfrutar del cielo nocturno: Superlunas, lluvias de estrellas y conjunciones de planetas son solo algunos de ellos.

perseidas, superlunas
La lluvia de meteoritos es el evento más esperado del mes.

El mes de agosto nos regala un espectáculo celestial lleno de eventos astronómicos que nos dejarán con la boca abierta. Desde Superlunas hasta lluvias de estrellas y conjunciones planetarias, este mes nos brinda oportunidades únicas para disfrutar del cielo nocturno. Tanto los más grandes como los más pequeños de la familia tendrán motivos para salir y contemplar la belleza del universo.

Y no vamos a tener que esperar mucho para verlas. Agosto ya comienza con una Luna llena, ¡y es una Superluna! La Luna llena estará más cerca de la Tierra de lo que ha estado en todo el año, lo que la hará parecer un 10% más grande y un 30% más brillante de lo normal. Esta peculiar luna llena lleva el nombre de "esturión" porque coincide con la temporada en que los nativos americanos recolectaban esturiones. Sin duda, será una noche deslumbrante y llena de magia.

Esta peculiar Luna llena lleva el nombre de "esturión" porque coincide con la temporada en que los nativos americanos recolectaban esturiones.

Y si no llegaste a verla, no te preocupes. Porque este mes no tiene una, sino dos Lunas llenas. La segunda será a fin de mes, la noche del 31 de agosto y te contamos sobre este suceso pocas veces visto en esta nota de Meteored.

La gran lluvia de meteoros Perseidas

Entre el 12 y el 13 de agosto, es el turno de una de las lluvias de estrellas más esperadas del año: las "Perseidas". Se estima que en esta oportunidad podremos ver hasta 150 meteoros por hora desde cualquier parte del mundo. Además, ocurre justo antes de la Luna nueva, lo que hace que sean mucho más visibles que en otras oportunidades.

youtube video id=c8fgJZJ8Mx8

Las perseidas es una lluvia de meteoros (comúnmente llamados "estrellas fugaces") cuyo pico sucede todos los años hacia el 12 de agosto, aunque comienzan habitualmente a verse hacia el 17 de julio y terminan hacia el 24 de agosto.

Conjunciones

La Luna también será protagonista de algunas conjunciones. El 3 de agosto podremos ver a nuestro satélite alineado con Saturno, en la dirección de la constelación de Acuario. Y más tarde, el 8 de agosto, lo hará con Júpiter, en la dirección de la constelación de Aries. Esta es una gran oportunidad para observar los 4 satélites naturales del titán gaseoso, pues aunque el planeta más grande del sistema solar cuenta con casi 100 lunas, tan solo podemos ver 4 de ellas con equipos básicos como cámaras fotográficas con zoom.

Una conjunción planetaria es un evento astronómico en el que dos o más planetas se alinean en el cielo, vistos desde la Tierra. Esto ocurre porque los planetas orbitan alrededor del Sol en planos diferentes, pero a veces sus órbitas se alinean de modo que aparecen cerca uno del otro en el cielo. Las conjunciones planetarias pueden ser muy espectaculares, especialmente cuando los planetas involucrados son grandes y brillantes.

Pero eso no es todo, el 12 de agosto nos espera un evento raro: la "Conjunción de Mercurio y Venus". Ambos planetas se alinearán en el cielo y es una oportunidad única, ya que Mercurio es el planeta más pequeño y veloz de todo el sistema solar.

Destacamos