Alarma en los océanos: se acelera la Corriente Circumpolar Antártica

La Corriente Circumpolar Antártica es la única corriente que circunnavega el planeta. Está sufriendo una importante aceleración debido al aumento de la temperatura generado por el cambio climático antropogénico.

Cambio Climatico, Calentamiento Global, Temperatura, Oceano, Deshielo
La aceleración de la Corriente Circumpolar Antártica podría provocar un significativo aumento de la tasa de deshielo del polo sur.

El cambio climático es bien conocido por la influencia que está generando en el incremento de las marcas térmicas a nivel planetario y sus consecuencias a nivel meteorológico y la interacción con el humano, incrementando la frecuencia de eventos extremos en todo el mundo. Pero ahora también se están encontrando influencias en los océanos, y no sólo con las alteraciones de los diferentes ecosistemas, sino además con la aceleración de las corrientes marinas.

Investigadores del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego, junto con el Instituto oceanográfico Woods Hole y la Academia China de Ciencias detectaron una tendencia en la aceleración de la velocidad de la circulación de la capa superior del Océano Austral, con la utilización de mediciones satelitales y datos de la red mundial de flotadores oceánicos denominada Argo.

La temperatura es el gran responsable

La Corriente Circumpolar Antártica (CCA) separa el agua fría del sur del agua subtropical más cálida hacia el norte. Esta parte más cálida del Océano Antártico es la que absorbe gran parte del calor que las actividades humanas están añadiendo a la atmósfera, por tal motivo, los científicos creen que es de vital importancia comprender su dinámica, para intentar predecir sus cambios y cómo estos pueden influir en el clima en otros sectores del planeta.

La CCA está influenciada por la intensidad del viento prevaleciente del sector oeste sobre esas latitudes, pero con este estudio se demostró que cuanto más se potencia el gradiente térmico, mayores son los cambios que se producen en su velocidad. Con los datos obtenidos del proyecto Argo, que consta de más de 4000 flotadores repartidos por los océanos del mundo desde 1999, pudieron establecer que esta tendencia se puede intensificar con el transcurso de los próximos años, y esta situación se deberá especialmente por la absorción del calor excedente debido al cambio climático.

Aceleración de los deshielos

Una de las primeras preguntas que surgen al encontrarse esta situación, es la de saber cuáles son los problemas que pueden surgir a partir de esta aceleración y la principal consecuencia es que, combinado con el aumento de la temperatura de los océanos, incitan a una mayor tasa de deshielo en la Antártida.

El equilibrio del Planeta Tierra otra vez puede estar en peligro por la aceleración de la Corriente Circumpolar Antártica.

Al producirse esta aceleración, y que la perspectiva sea que puede seguir intensificando este aumento en la velocidad de circulación, se pueden observar cambios en todos los aspectos, desde la temperatura del mar hasta la salinidad, cambios en las condiciones subsuperficiales, cantidad de carbono y otros tipos de intercambios de propiedades, alterando así los diferentes ecosistemas.

Destacamos