Alerta: la NASA dice que los modelos climáticos no habían pronosticado semejante aumento de la temperatura en 2023

Las temperaturas alcanzaron niveles récord en 2023 a escala mundial, un calentamiento tan intenso que no había sido previsto por los modelos de predicción climática.

Calor
El año 2023 fue el más cálido jamás registrado desde que existen registros meteorológicos a escala mundial, con una anomalía de +1,48 °C en comparación con la era preindustrial.

La NASA admitió recientemente que sus modelos de previsión climática habían sido incapaces de predecir el calentamiento global especialmente notable observado en 2023.

Calentamiento excepcional en 2023

El año 2023 fue el más caluroso en la Tierra desde que comenzaron los registros meteorológicos. De hecho, la anomalía térmica ha rozado el umbral simbólico de +1,5 °C de calentamiento en comparación con la era preindustrial.

Las temperaturas medias mundiales durante el año alcanzaron los 14,98 °C , una anomalía de +1,48 °C en comparación con este período, superando ampliamente (+0,17 °C) el antiguo récord establecido durante 2016.

Los científicos esperaban un calentamiento significativo en 2023, pero no de esta intensidad. De hecho, el calentamiento fue +0,2 °C superior a lo que habían predicho los modelos climáticos. Aunque esto pueda parecer insignificante, tal brecha con las previsiones es enorme a escala planetaria, la mayor entre las previsiones y la realidad en 40 años según la NASA.

Esta diferencia entre las previsiones y la realidad es preocupante para los climatólogos, sobre todo teniendo en cuenta que ningún otro año había desafiado tanto las previsiones. Como recordatorio, además de las temperaturas récord del aire, nuestros océanos también se están sobrecalentando, y las temperaturas promedio han alcanzado récords desde hace más de un año.

¿Cómo explicar tal diferencia?

Según los investigadores, varios factores podrían haber provocado un aumento tan significativo de las temperaturas globales durante 2023. El calentamiento global vinculado a las emisiones de gases de efecto invernadero es, por supuesto, un factor importante, y en muchas regiones parece haber ido en aumento desde principios del siglo XXI.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta otros parámetros. El fenómeno climático global de El Niño, que alcanzó su punto álgido en 2023, también ha contribuido al aumento de las temperaturas globales, ya que este tipo de fenómeno suele provocar un aumento temporal de las temperaturas en todo el mundo, tanto en la atmósfera como en los océanos.

La erupción del volcán Hunga Tunga en 2022 también puede haber desempeñado un papel importante, sobre todo debido a las grandes cantidades de vapor de agua que expulsó a la atmósfera, un gas que es uno de los principales gases de efecto invernadero. Por último, los científicos creen que la reducción de ciertos contaminantes que bloqueaban el cielo y el ciclo solar también podrían haber contribuido a este calentamiento repentino.

Sin embargo, los climatólogos de la NASA no descartan que el importante calentamiento observado en 2023 haya sido simplemente una anomalía climática puntual, combinada con todos los factores antes mencionados, en particular El Niño. En cualquier caso, si la anomalía de temperatura con respecto a las previsiones no desaparece de aquí al verano con el fin de El Niño y el regreso de La Niña, entraremos en el terreno de lo desconocido en materia de calentamiento global, lo que dista mucho de ser una buena noticia.