Alerta máxima ante las llegadas del huracán Florence y del tifón Mangkhut

Florence se aproximará el jueves a la costa este de Estados Unidos ralentizando su movimiento y dejando lluvias torrenciales. El tifón asiático impactará el norte de Filipinas y pone en alerta a Hong Kong.

Florence Huracán
Así se observa el temible huracán Florence desde la Estación Espacial Internacional.

Sin dudas que estamos en la semana más activa de la temporada de ciclones tropicales. En estos momentos son 7 los sistemas tropicales nombrados que se mantienen con categoría de huracán o al menos de tormenta tropical. En el Atlántico Norte se destaca Florence con categoría 4 de huracán, Helene de categoría 1, e Isaac que se degradó a tormenta tropical. En el Pacifico oriental las tormentas tropicales Olivia y Paul hacen lo suyo, mientras que en el sector oeste se ubica la tormenta tropical Barijat y se destaca el tifón Mangkhut.

El pico de la temporada se da en esta época del año en donde se encuentra, en promedio, el agua más caliente en los distintos océanos del hemisferio norte mientras el verano va llegando a su fin. Esta energía que provee el océano es un pilar fundamental en la etapa inicial de un ciclón tropical, el cual luego desarrollará su propia historia de vida con intensificaciones y debilitamientos dependiendo del entorno atmosférico.

Pensando en los ciclones tropicales como una amenaza para la sociedad y sus bienes, sin dudas que la atención hoy esta puesta en lo que pueda pasar en las próximas horas con Florence en Estados Unidos y Mangkhut en el sudeste asiático. Ambos representan un riesgo significativo mientras se acercan a las costas con vientos sostenidos por encima de los 200km/h.

Florence y el miedo a su estancamiento

Florence se perfila como uno de los desastres más destructivos y prolongados jamás vistos en los estados de Carolina del Norte y Carolina del Sur en la costa este de los Estados Unidos. El ciclón de tamaño medio mantiene su categoría 4 con una presión central de 946hpa y vientos sostenidos de 215 km/h, según los reportes de la mañana del miércoles.

El ciclón podría intensificarse un poco mas durante este miércoles, y en caso de que por algunas horas alcanzara categoría 5, sería el más intenso registrado tan al norte en toda la historia. Se espera que el jueves vuelva a perder intensidad cuando esté próximo a las costas del sur de Carolina del Norte, y hay una probabilidad alta de que el sistema se estanque a una distancia aproximada de 150 km de la línea costera, pudiendo tocar tierra recién para el fin de semana.

La incertidumbre con lo que pueda llegar a pasar con Florence aumenta a partir del viernes, aunque su estancamiento mantiene en vilo a las autoridades ante las probables lluvias torrenciales con inundaciones potencialmente catastróficas. Las precipitaciones podrían superar los 800mm en parte de las Carolinas en pocos días, con riesgo de inundaciones repentinas y desbordes de ríos en el interior de las Carolinas.

Ante la peligrosidad de este histórico huracán, miles de automovilistas se alejan desde el martes de la zona costera. Se calcula que la evacuación en las Carolinas y Virginia supera el millón y medio de personas.

Mangkhut, el tifón más fuerte del año

Los efectos del tifón comenzarán a sentirse este miercoles en Filipinas, el cuál azotará con más fuerza la isla de Luzón en el norte del país. Según la Administración de Servicios Atmosféricos de Filipinas, Mangkhut se mueve al oeste con vientos sostenidos de 205km/h y ráfagas de hasta 255 km/h.

Según los pronósticos, Mangkhut podría tocar tierra en las provincias de Isabela, Cagayan y Batanes, en el extremo más septentrional de Filipinas, entre el viernes y el sábado. En estas regiones se esperan importantes inundaciones y ya se han habilitado centros de evacuación para los habitantes.

En Hong Kong prendieron las señales de alarma. Si bien el tifón podría sufrir importantes modificaciones luego de pasar por Filipinas, las últimas actualizaciones sugieren que el domingo se acercaría a las costas en un radio de 100 km con respecto al centro urbano, constituyendo un grave peligro con vientos superiores a los 200 km/h.

Destacamos