Alerta por nevadas y viento en la Patagonia: corte en la Ruta 40 y pasos fronterizos cerrados

Un ciclón atraviesa la Patagonia. Continúan las copiosas nevadas tempranas en cordillera, lluvias y ráfagas de viento fuerte. Repasamos las imágenes con los cortes de rutas por despistes y el colapso de los pasos fronterizos cerrados.

Alerta naranja por nevadas y viento en la Patagonia
La nieve complica el tránsito en la Ruta Nacional 40 entre Bariloche y El Bolsón, este lunes 29 de abril. Créditos: Ahora Comarca

Durante el lunes 29 de abril el temporal en las zonas más altas de la Patagonia dejó ya una destacada capa de nieve teniendo en cuenta la altura del año en la que estamos, que se suma a la acumulada durante la semana pasada en los cerros.

Las consecuencias por la acumulación de nieve se dieron en varias rutas provinciales y nacionales, incluida la RN 40 donde ocurrió el despiste de un camión que llevó al corte de la misma. Algunos pasos fronterizos Argentina-Chile permanecen cerrados por el temporal y las alertas meteorológicas vigentes.

Corte en la Ruta Nacional 40: por las nevadas despistó un camión

Pasado el mediodía del lunes 29 de abril, cuando las precipitaciones de nieve comenzaron a ser más densas, un camión de gran porte quedó atravesado sobre la calzada impidiendo el tránsito sobre la RN 40 en el sector río Villegas, tramo Bariloche – El Bolsón. El despiste se dio como consecuencia del temporal de nieve.

Gendarmería y Vialidad Nacional trabajaron en el lugar hasta que finalmente a las 15 horas la circulación fue habilitada nuevamente. Las autoridades exigen circular con extrema precaución y recuerda a la población que la portación de cadenas es obligatoria para circular en zonas altas, porque hay tramos de ruta con baja adherencia.

Rutas y pasos fronterizos Argentina-Chile cerrados por el temporal

Durante el lunes 29 de abril se cerró el paso fronterizo Pino Hachado permaneció cerrado por presencia de viento blanco, y el paso Mamuil Malal próximo a Junín de los Andes intransitable sobre RP 60. Por supuesto que estas medidas buscan prevenir posibles incidentes y proteger la seguridad de los conductores y viajeros que transitan por esta importante vía de comunicación internacional.

alerta nieve patagonia rn 40
Varios despistes en las rutas nacionales y provinciales en las zonas altas de la Patagonia. Créditos: Ahora Comarca

Transitar la región entre Pampa del Toro y Cañadón de la Mosca en pleno temporal de nieve resulta extremadamente complicado, tanto por la reducción de visibilidad como por la falta de agarre de los neumáticos, la nieve complica sobre todo en las zonas exigidas de curvas y contracurvas.

Desde vialidad destacaron mantenerse alerta desde el pasado lunes en las zonas altas de la RP 80 (Aeropuerto de Bariloche); la RP 6 (El Bolsón – Río Chico), y RP 67 (Comallo – Mencue), por presencia de nieve y barro en calzada, debido a la mezcla de lluvia y nieve en las últimas horas. Se suma la RP 46 desde el lunes inhabilitada en el sector de Llao Llao.

El temporal de nieve continúa durante al menos el martes 30 de abril.

La RN 242 permaneció intransitable en un tramo de nueve kilómetros, entre el empalme de la RP 23 y el paso internacional Pino Hachado este lunes y a la espera de más nevadas durante el martes.

Como consecuencia de las condiciones meteorológicas adversas en alta montaña, las autoridades ordenaron el cierre preventivo del Paso Internacional Sistema Cristo Redentor y del Paso Pehuenche durante todo el lunes 29.

Una de las zonas más afectadas fue la RP 26, cortada por una extensión de 20 kilómetros en la zona que une Caviahue con Copahue, por acumulación de nieve y presencia de hielo sobre la calzada.

Hasta la noche del lunes al menos, el Paso Pehuenche en Malargüe se encontraba transitable hasta el kilómetro 60 para el tránsito interno, pero la condición podría cambiar rápidamente en las próximas horas.

Alerta por nevadas, viento y lluvia en la Patagonia

Un ciclón atraviesa la Patagonia de oeste a este dejando ráfagas de viento de hasta 120 km/h, las intensidades más altas se darán en la región costera de Chubut y noreste de Santa Cruz que mantienen alerta naranja durante este martes 30 de abril. Una alerta amarilla por vientos de hasta 100 km/h se da para todo el centro y este de Chubut, y el norte y centro de Santa Cruz.

Las mayores intensidades de viento podrían registrarse durante la tarde del martes 30, en el noreste de Santa Cruz y la costa de Chubut, provocando oleaje con crecida del mar en las próximas horas.

Este ciclón no solo dejará fuertes ráfagas de viento, también tiene potencial para acumular abundantes lluvias en la zona costera y sur de Chubut, junto con el noreste de Santa Cruz, allí los acumulados podrían alcanzar los 60 mm. Rige para este martes alerta amarilla y hasta naranja por lluvias en las zonas mencionadas.

Durante toda la noche continuaron las nevadas en la cordillera de Mendoza, Neuquén y Río Negro. Rige alerta por nevadas fuertes y/o persistentes este martes en: cordillera de Mendoza, Neuquén y noroeste de Santa Cruz. Se esperan valores de nieve acumulada entre 30 y 40 cm, pudiendo ser superados en forma puntual, anticipa el Servicio Meteorológico Nacional.

La alerta por viento se completa en la zona cordillerana desde la provincia de La Rioja hasta Neuquén, incluyendo todo el sur mendocino y también la precordillera de Neuquén. El área será afectada este martes 30 por vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 80 km/h, y ráfagas que pueden superar los 110 km/h. Este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad por viento blanco en zonas con nieve en polvo recién caída.

El viento zonda fuerte vuelve a decir presente este martes, con alerta amarilla y naranja por ráfagas de hasta 85 km/h en las provincias de San Juan y Mendoza (con sus ciudades capitales incluidas), La Rioja y oeste de Catamarca. Cabe recordar que este fenómeno puede provocar reducción significativa de la visibilidad, un repentino aumento de temperaturas y condiciones de muy baja humedad relativa, por lo que se le pide a la población en dichas zonas extremar los cuidados