¡Alerta por el huracán Kay! Se intensifica y continúa azotando México

El huracán Kay se intensifica y alcanza la categoría 2, mientras continúa azotando la costa oeste mexicana. El saldo preliminar es de tres muertos y el peligro continúa. Seguimos su avance y las alertas vigentes.

huracán Kay México Península de Baja California
Huracán Kay sobre la costa oeste de México este miércoles 7 de septiembre. Imagen: satelital IR-Meteored Argentina

El huracán Kay continúa intensificándose. Al momento de redactar este informe y según el boletín 11A del Centro Nacional de Huracanes (NHC), el sistema tropical alcanzó recientemente la categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, con vientos sostenidos de 155 km/h y ráfagas superiores, y una presión central de 975 hPa.

Kay se encuentra sobre el océano Pacífico muy próximo a la costa oeste mexicana, a solo 370 km al sudoeste de la península de Baja California y se mueve a 19 km/h en dirección noroeste amenazando tierra firme.

El sistema se inició como un disturbio tropical en el Golfo de Tehuantepec el pasado 1 de septiembre, luego se intensificó sobre las cálidas aguas del Pacífico bordeando la costa oeste mexicana y tres días después alcanzó la categoría de tormenta tropical. Desde el pasado 4 de septiembre la fuerza de sus vientos con categoría de tormenta tropical vienen afectando de manera severa a varios estados.

La tormenta se fortaleció a huracán de categoría 1 el lunes 5 de septiembre por la noche, alcanzando vientos máximos sostenidos de 130 km/h, según el NHC, generando múltiples daños. Actualmente sus vientos tienen intensidades de categoría 2, desde el NHC estiman que Kay continuará encontrando condiciones favorables para su intensificación en las próximas horas.

Consecuencias del huracán Kay

El secretario estatal de Protección Civil de Guerrero, Roberto Arroyo, declaró a la prensa que tres personas habían fallecido (dos adultos y un niños), desde que se inició esta condición ciclónica. Lamentablemente las autoridades confirmaron el domingo 4 este trágico desenlace como consecuencia de Kay, pero es necesario tener en cuenta que es un dato totalmente preliminar porque el sistema se fortalece y avanza peligrosamente cerca.

Los estados más afectados al momento son: Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, allí se dieron importantes destrozos en infraestructuras y viviendas, árboles y postes de luz derrumbados por el alcance de las fuertes ráfagas, la marejada ciclónica y olas de varios metros de altura. Además, estas mismas zonas afectadas por las bandas nubosas de Kay atravesaron lluvias abundantes que dejaron inundaciones repentinas con calles inundadas y automóviles arrastrados por la fuerza del agua, sumado al consecuente desborde de ríos y arroyos.

La Costa Grande, Acapulco y la parte alta de la Sierra, en el estado de Guerrero, han suspendido sus clases para no poner en riesgo a los alumnos y personal docente. Tomaron la misma decisión en varios municipios de Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y en el estado de Baja California Sur para todos los niveles educativos.

Pronóstico, futura trayectoria y alertas por el huracán Kay

Se espera que Kay se intensifique dejando fuertes vientos y lluvias destacadas en parte del sur de la Península de Baja California durante este miércoles 7 de septiembre, según notifica el NHC. Las condiciones de huracán son posibles y rige alerta a lo largo de la costa centro-oeste de Baja California hasta el jueves. Rige un aviso de tormenta tropical sobre parte de la costa de la Península de Baja California desde este miércoles en la mañana.
huracán kay méxico península de baja california
Pronóstico de trayectoria del huracán Kay con las zonas costeras bajo aviso y alerta. Imagen: CNH

Además, una amplia región marítima se encuentra también bajo alerta al ser un huracán amplio sus vientos con fuerza de tormenta tropical hasta los 335 km desde su centro.

Se pronostica una débil cortante vertical del viento acompañada de una masa de aire bastante húmedo en niveles medios, estos dos factores favorecen la intensificación de Kay hasta el miércoles 7. Luego se espera un debilitamiento desde el jueves, aunque Kay seguirá siendo un fuerte huracán cuando pase cerca de la península de Baja California.

Se espera para la Península de Baja California hasta 250 mm de lluvia acumulada con máximos puntuales de 380 mm, para el noroeste de México continental hasta 100 mm con picos aislados de 150 mm, y para el sur de California, EE.UU. hasta 125 mm. Estas lluvias totales podrían dar lugar a inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en áreas montañosas de México.

Las marejadas ciclónicas son probables en la mayor parte de la costa oeste mexicana, intensificándose hacia el noroeste, con condiciones que pueden poner en peligro la vida de las personas que se encuentren sobre todo en las costas de la Península y el Golfo de California.