Alerta roja en Chubut: videos del terrible temporal de viento

Se han registrado ráfagas de hasta 163 km/h en la provincia, y se reportaron cuantiosos daños aunque afortunadamente no hay heridos al momento. Te mostramos los videos de lo que está sucediendo y te contamos cómo evolucionará la situación.

Wallmart Comodoro Rivadavia
El techo de un supermercado en Comodoro Rivadavia fue desprendido ante las fortísimas ráfagas. Foto: ADNSur

Uno de los temporales más intensos de los últimos tiempos castiga con furia este domingo 24 a buena parte de la Patagonia, pero en particular a la provincia de Chubut, la cual se encuentra bajo alerta meteorológica roja (máximo nivel) y en donde ya se han registrado ráfagas de hasta 163 km/h (Esquel).

Daños materiales

Si bien hasta el momento no se han reportado heridos, los daños materiales en distintos sectores de la provincia son cuantiosos. Según lo relevado por el diario Clarín, entre las graves consecuencias que trajo el temporal, se desprendieron y volaron los techos del hipermercado Walmart de Comodoro Rivadavia, y debió ser evacuado para evitar heridos.

En esta ciudad, se cayó además una torre de madera de petróleo fuera de servicio emplazada en uno de los accesos y considerada monumento histórico que, en su caída, arrastró el tendido eléctrico y dejó sin luz a varios barrios.

El tendido eléctrico que va de Esquel a Trevelin, en plena cordillera, también colapsó por la caída de un poste de la línea de media tensión, aunque fue repuesto y el servicio se restableció. En la localidad de Paso de Indios, ubicada en el centro norte de Chubut, se cortó totalmente la energía y se cayó un paredón de la terminal de colectivos.

Suspensión de clases y cortes de ruta

La autoridad provincial determinó a través de un comunicado que "en la Región V (Sarmiento y zona sur) y Región VI (Comodoro Rivadavia – Rada Tilly) no se dicten clases el lunes 25 y martes 26" en tanto "para la región I (Noroeste) y Región III (Esquel y Área de influencia) se suspenden las clases este lunes 25 en el turno mañana".

A su vez, permanecen cortadas desde esta tarde hasta mañana: las rutas 3, tramo Trelew límite con Santa Cruz; 40 entre Epuyén y el límite con Santa Cruz; la 25 entre Dolavon y Esquel y la 26 desde Comodoro Rivadavia a Río Mayo.

Evolución meteorológica

El Servicio Meteorológico Nacional había emitido anticipadamente un alerta naranja en la región por vientos fuertes, la cual fue elevada a roja en gran parte de la provincia de Chubut en la tarde para el periodo restante del domingo.

La situación meteorológica responde al paso de un muy profundo sistema de bajas presiones por el Pasaje de Drake, con una presión central inferior a 950 hPa., dejando un intenso gradiente bárico en toda la Patagonia pero maximizado fundamentalmente en la porción central y afectando de lleno a la provincia de Chubut. Se espera que durante el lunes y martes se mantenga muy ventoso el sur argentino, aunque todo indica que la peor parte se registró a lo largo de este domingo.