Alerta de tormenta geomagnética 'caníbal' llegando a la Tierra

La tormenta geomagnética ha sido clasificada como una 'eyección de masa coronal caníbal' y llegará a la Tierra el 31 de marzo.

Tormenta solar
Las eyecciones de masa coronal caníbales son más complejas que las eyecciones de masa coronal típicas.

Se han emitido advertencias sobre la llegada inminente de una fuerte tormenta geomagnética de clase G3, denominada "eyección de masa coronal caníbal" (CME). La tormenta llegará a la Tierra el jueves 31 de marzo y puede provocar auroras más cerca del ecuador de lo habitual.

La advertencia fue emitida por el Centro de Predicción del Clima Espacial de EE.UU., después de que una mancha solar desatara una ráfaga de erupciones solares el lunes, que suman al menos 17.

En medio del caos, se produjeron al menos dos CME: la primera salió del Sol a una velocidad de 1.259 km/s y la segunda partió a una velocidad mucho mayor de unos 1.700 km/s. Se proyecta que la segunda CME supere a la primera y se fusione con ella, por lo que se la conoce como una CME caníbal.

Las CME caníbales tienen estructuras más grandes y complejas que las CME típicas, lo que da lugar a las denominadas nubes de CME de 'expulsión compleja'. Estos pueden desencadenar intensas tormentas geomagnéticas cuando alcanzan la Tierra.

¿Qué podemos esperar del CME canibal?

Las amenazas de una tormenta G3 a la tecnología terrestre son pequeñas, pero se puede esperar una mayor actividad de auroras, potencialmente incluso en latitudes más alejadas de los polos de lo normal.

Según el pronóstico de auroras boreales de Met Office, los avistamientos de auroras boreales pueden ocurrir tan al sur como el sur de Escocia , Irlanda del Norte y otras partes del norte de Europa. Mientras que en el hemisferio sur, las auroras puede llegar hasta los 55° sur.

En Europa, se espera que las horas justo antes del amanecer del 31 de marzo sean los mejores momentos para buscar auroras. Los cielos oscuros son esenciales, lo que significa que las regiones en el campo alejadas de la contaminación lumínica urbana son las áreas donde es más probable que puedas vislumbrar uno de los espectáculos más impresionantes de la naturaleza.

Además de la alerta de tormenta G3, se emitió una alerta G1 (menor) para el 30 de marzo, mientras que se emitió una alerta G2 (moderada) para el 1 de abril, ya que la CME continuará influyendo en el campo geomagnético de la Tierra, aunque en menor medida.

El Sol, que sigue un ciclo de actividad de 11 años, se encuentra actualmente en medio de un período muy activo. Conocido como Ciclo Solar 25, este período comenzó en 2020 y ha visto un aumento constante de la actividad solar.}

No está claro si la actividad solar continuará aumentando a medida que avanza el ciclo actual, pero si lo hace, podemos esperar más manchas solares visibles, más erupciones solares y más CME dirigidas a la Tierra en el futuro.