Aniversario del tornado de Dolores, Uruguay: impactantes videos

Este 15 de abril se cumple un nuevo aniversario de uno de los tornados más severos que haya golpeado nuestra región en los últimos tiempos. Repasamos los mejores videos y recordamos que no estamos exentos de que esto pueda volver a suceder.

Tornado Dolores Uruguay
El tornado de Dolores causó 5 muertes, 200 heridos, más de 9000 damnificados y 25 millones de dólares en pérdidas materiales.

El 15 de abril de 2016 se vivió uno de los eventos meteorológicos más destacados en la región en la historia reciente. Como pocas veces, un tornado de categoría mayor impactó plenamente sobre un área densamente poblada, provocando fallecimientos, heridos y grandes pérdidas económicas.

La ciudad de Dolores (departamento de Soriano, Uruguay) quedó arrasada en cuestión de pocos minutos ante la furia de un tornado de categoría EF3 según la escala “Fujita Mejorada”, con vientos comprendidos entre los 219km/h y 266km/h, y sospechas de que pudo haberse registrado intensidades superiores.

Aquel día de grandes contrastes térmicos

Fue una jornada extremadamente inestable en toda la región, algo esperable para un mes de abril en el que se producen grandes contrastes de masas de aire. Tormentas supercelulares afectaron la provincia argentina de Entre Ríos, desplazándose hacia el este y evolucionado hacia condiciones severas.

Luego de cruzar el Río Uruguay, las tormentas supercelulares severas generaron dos tornados, uno de los cuales se mantuvo un buen tiempo ganando intensidad e impacto finalmente la ciudad de Dolores.

El ciclo de vida del tornado en la ciudad abarcó desde las 16.11h hasta las 16.23h, si bien el violento impacto sobre un mismo lugar fue de 2 a 3 minutos, suficiente para cambiar para siempre la historia del lugar.

Causó 5 muertes, 200 heridos, más de 9000 damnificados y 25 millones de dólares en pérdidas materiales. El antecedente más cercano de un fenómeno severo de estas características se remontaba al 21 de abril de 1970 con un tornado EF4 que afectó a Fray Marcos (departamento de Florida) dejando 11 muertos.

El riesgo siempre latente

Tornados como estos existieron siempre y seguirán existiendo. En la medida que las ciudades sigan creciendo y la población aumentando, será más fácil documentarlos pero a su vez tendremos una exposición mayor al riesgo.

Se cree que luego de las grandes llanuras de los Estados Unidos, el “pasillo de los tornados” conformado por el norte de la provincia de Buenos Aires, centro y este de Córdoba, sur y centro de Santa Fe, Entre Ríos y toda la República Oriental del Uruguay es la segunda zona por excelencia en el mundo para la formación de tormentas severas con tornados.

Entre los casos más recordados de la historia de Sudamérica se destacan el más mortífero en Encarnación (Paraguay) en 1926 con 300 personas fallecidas, el más intenso (categoría F5) en San Justo (Santa Fe, Argentina) en 1973 y la oleada de más de 300 tornados en la provincia de Buenos Aires entre el 13 y 14 de abril de 1993, con intensidades de hasta F3.