Anticipan impactantes costos económicos en el mundo con la llegada del fenómeno El Niño

El Niño que está por comenzar podría tener un costo global de cerca de 3,4 billones de dólares en los próximos cinco años. Los impactos de un Niño de intensidad fuerte podrían sentirse durante años.

El Niño
El calentamiento de las aguas de Pacífico ecuatorial se expande hacia el oeste.

Semana a semana el calentamiento por encima de lo normal de las aguas de Pacífico ecuatorial se expande hacia el oeste sobre la cuenca, un claro indicio de que es inminente el establecimiento del fenómeno de El Niño de manera oficial.

¿Qué es El Niño?
El Niño es la fase cálida de El Niño Oscilación del Sur (ENOS). Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), esta oscilación es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera que tienen una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.

Gracias al progreso alcanzado en cuanto a la compresión y modelización del fenómeno, la predicción ha mejorado en escalas temporales de 1 a 9 meses de antelación, ayudando a la sociedad a prepararse para los peligros asociados tales como fuertes lluvias, inundaciones y sequías.

El último pronóstico emitido por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) indica una probabilidad mayor al 90 % para los próximos meses de una transición del actual estado neutral a la fase El Niño, perdurando hasta el próximo verano del hemisferio sur, al menos.

Otra cuestión no menor a considerar, es que existe una probabilidad de casi el 55 % de que El Niño alcance categoría fuerte para el trimestre noviembre-diciembre-enero, es decir, anomalías de temperatura de mar en la Región 3.4 superando el umbral de 1,5 °C. Si esto ocurriera, el impacto a nivel mundial podría ser muy significativo.

Los científicos ya han advertido que la combinación de un Niño de categoría fuerte y el aumento continuo de las emisiones de dióxido de carbono, elevaría a un 66 % la probabilidad de que la Tierra supere el límite crítico de calentamiento de 1,5 °C respecto a los valores industriales en al menos un año de aquí al 2027.

El Niño golpearía fuertemente la economía mundial

De acuerdo a lo indicado por BBC Mundo, un estudio del Dartmouth College señala que El Niño que está por comenzar podría tener un costo global de cerca de 3,4 billones de dólares en los próximos cinco años.

Antecedentes de fenómenos El Niño significativos como en 1982 y 1998, muestran que la economía de paises como Estados Unidos decreció un 3 % durante la década siguiente respecto a lo que hubiera sido sin este fenómeno. Por eso, los investigadores señalan que un evento de magnitud similar en estos años, le podría costar a la economía de EE.UU. unos 699 mil millones de dólares.

El próximo evento El Niño podría tener un costo a nivel mundial de aproximadamente de 3,4 billones de dólares en los próximos 5 años.

En países con costa en el océano Pacífico como Perú e Indonesia, se ha visto una caída del 10 % en la producción económica durante los siguientes años tras los eventos del 82 y el 98.

"El Niño no es simplemente un fuerte golpe del que una economía se recupera de inmediato. Nuestro estudio muestra que la productividad económica después de El Niño se comprime durante mucho más tiempo que simplemente el año posterior al evento", explicó Justin Mankin, coautor del estudio y profesor asistente de geografía en Dartmouth College.

Destacamos