'Aphelio 2023': se viraliza información falsa por WhatsApp y redes sobre el afelio

¿Te llegó un mensaje viral de WhatsApp o en redes sociales, diciendo que el fenómeno 'Aphelion 2023' trae un descenso de la temperatura global y aumenta el riesgo de contraer enfermedades? Tranquilo porque es FALSO. Te contamos lo que realmente pasa durante el 'Afelio', y porqué esos mensajes son una 'fake news'.

información falsa sobre el Aphelio Afelio fake enfermedades frío
¿Te llegó un WhatsApp o mensaje en redes sociales virales, diciendo que el Afelio trae un descenso de la temperatura global y aumenta el riesgo a contraer enfermedades? Tranquilo porque es FALSO.

Lo primero que tenés que saber es que, si recibiste un mensaje igual (o similar) al de la imagen de portada (captura del celular), sobre el “Aphelion 2023” (o del año que sea), es falso y deberías desestimarlo. No creas en su contenido ni lo sigas reenviando (eso fundamental, para que no expanda la desinformación). Ese mensaje mezcla conceptos astronómicos con grandes errores, e información totalmente falsa sobre sus consecuencias en el ambiente y la salud.

A continuación, en los párrafos siguientes, iremos desmintiendo cada uno de los conceptos erróneos con los que el creador de ese texto que circula pretendió engañar a varios y generar pánico en la sociedad.

¿Qué es el Aphelio/Afelio?

Respondamos primero a esta pregunta esencial, para asegurarnos de que todos saben de lo que estamos hablando. La Tierra se mueve alrededor del Sol en una órbita elíptica (no es una circunferencia perfecta), y el Sol se sitúa en uno de los focos de esta elipse.

Se deduce fácilmente entonces que, en cada vuelta de nuestro planeta al Sol existe un momento en el año que la Tierra se encuentra lo más alejada del Sol, a ese punto se lo llama "afelio" y ocurre dentro de la primera semana de julio. Claramente, esta posición tiene un opuesto que, ocurre cuando la Tierra se encuentra lo más cerca posible del astro rey, se lo llama "perihelio" y ocurre los primeros días de enero.

La Tierra está más cerca del Sol, en su perihelio, unas dos semanas después del solsticio de diciembre y más alejada del Sol, o en su afelio, unas dos semanas después del solsticio de junio.

El pasado 4 de enero ocurrió el 'perihelio 2023' (exactamente a las 13.17 hora argentina), con una distancia Tierra-Sol de 147.098.925 kilómetros. El 'afelio 2023' (o aphelio) en cuestión, ocurrirá el próximo 6 de julio (a las 17.06 hora argentina), con una distancia Tierra-Sol de 152.093.251 kilómetros.

Título del mensaje: FALSO

El título del mensaje dice: “Mucho más frío de aquí (se supone que desde mayo, cuando se comenzó a viralizar) a agosto" . Este mensaje intenta generalizar los conceptos para todo el planeta. Rápidamente te darás cuenta que, si hablamos del hemisferio sur las temperaturas son más bajas entre esos meses por el cambio de estación otoño-invierno, pero si este mensaje lo lee alguien del hemisferio norte no.

información falsa sobre el Aphelio Afelio fake enfermedades frío
Captura del celular: este es el texto del mensaje que circula cada año en WhatsApp y redes sociales con información viral FALSA sobre el afelio y sus consecuencias en la temperatura global y la salud.

O peor aún, si se encuentra en alguno de los países que están atravesando ahora mismas olas de calor fatales, pues algo ya no funciona nada bien en ese texto viral generalizado sobre el afelio

El mensaje 'FAKE' de cada invierno

En el primer párrafo dice que "Viviremos el fenómeno Aphelion, la Tierra estará muy lejos del Sol. No veremos el fenómeno, pero sí sentiremos su impacto". Por empezar, el término 'Aphelion' es incorrecto, no existe, lo correcto es Aphelio o Afelio.

información falsa sobre el Aphelio Afelio fake enfermedades frío
La diferencia entre esas dos distancias extremas (afelio-perihelio), es sólo de un 3%, y no de un brutal 66% como exponente del mensaje lleno de falacias.

Además, es cierto que viviremos el Afelio, como ocurre absolutamente todos los años y no hay nada de extraño en eso. La Tierra estará naturalmente más lejos del Sol en el afelio, pero NO es verdad que ese sea un factor determinante en las variaciones de la temperatura del globo.

Números totalmente erróneos

Luego dice que "la distancia de la Tierra al Sol es de 90 millones de kilómetros", y este es otro dato erróneo, en realidad estamos a 150 millones de kilómetros como distancia media. Continúa diciendo que "... el afelio nos aleja a 152 millones de kilómetros del Sol, es decir un 66% más lejos.", y esto también ES FALSO.

En el momento de mayor distanciamiento Tierra-Sol estamos a un poco más de 152 millones de kilómetros (afelio), mientras que en el de mayor cercanía (perihelio) la distancia Tierra-Sol es aproximadamente 147 millones de kilómetros. Por lo tanto, se deduce muy fácilmente que la diferencia entre esas dos distancias extremas es sólo de un 3%, y no de un brutal 66% como exponente del mensaje lleno de falacias.

información falsa sobre el Aphelio Afelio fake
En el momento de mayor distanciamiento Tierra-Sol (afelio) estamos a unos 152 millones de km, mientras que en el de mayor cercanía (perihelio) la distancia Tierra-Sol es aproximadamente 147 millones de km

Comprendido esto, el hecho de que la Tierra se encuentre más lejos o más cerca del Sol (en el afelio o perihelio), no enfría o calienta de manera diferencial a nuestro planeta. Y por consiguiente, todas las oraciones del mensaje FAKE en donde se hace referencia a las bajas temperaturas que tendremos que afrontar en el mundo hasta agosto, las nuevas epidemias y enfermedades respiratorias que se multiplicarán, no tiene nada que ver con el afelio.

La inclinación del eje terrestre nos da las estaciones

Volviendo a revisar la fecha del afelio, que en particular este año 2023 se dará el 6 de julio, en ese momento el hemisferio norte responde a la estación estival y es por la inclinación del eje terrestre de 23,5°. Con poderosas olas de calor en Europa y Norteamérica. Por lo tanto, la Tierra tiene cuatro estaciones por la inclinación de su eje no por la lejanía/cercanía del Sol en el afelio/perihelio.

información falsa sobre el Aphelio Afelio fake estaciones del año
La Tierra tiene cuatro estaciones por la inclinación de su eje, no por la lejanía-cercanía del Sol en afelio-perihelio

Cuando el polo norte se inclina hacia el Sol es verano en el hemisferio boreal, cuando el polo sur se inclina hacia el Sol le toca el turno de la estación verano al hemisferio austral. Cabe destacar que este cambio de estaciones no es destacado ni muy relevante en las zonas tropicales, allí los países no tienen estaciones, sino temporadas.

Evita reenviar información falsa

Ahora que ya está aclarado este asunto del afelio y sus efectos, ayudemos a frenar estos mensajes falsos virales 'fake news', que se ha convertido en una bola de nieve con conceptos muy equivocados.

Te invito a que le envíes el enlace de esta nota como respuesta a quiénes te reenviaron el mensaje viral en las redes o por WhatsApp, sobre todo a aquellos que lo creyeron realmente y pensaron que te estaban ayudando al reenviártelo, pero el efecto es el contrario.

información falsa sobre el Aphelio Afelio fake estaciones del año
Cuando el polo norte se inclina hacia el Sol, es verano en el hemisferio boreal, cuando el polo sur se inclina hacia el Sol, le toca el turno de la estación verano al hemisferio austral.

Como recomendación, siempre que recibas un mensaje que se haya reenviado muchas veces y ya sospeches que es vial, antes de compartirlo con todos tus contactos, intenta chequear con una fuente de información confiable y especializada si lo que dice el mensaje tiene un aval, para evitar la desinformación, y sobre todo para no perjudicar a tus seres queridos (ni a desconocidos).

Siempre en importante y necesario cuidar de tu salud y la de tu familia. Tomar medidas preventivas para protegerte de las bajas temperaturas invernales es fundamental cada año, para evitar quejas, resfríos o contraer cualquier tipo de virus respiratorio.

Una alimentación mal equilibrada tiene una influencia negativa en la actividad inmunológica. El mantenimiento del sistema impermeable requiere un consumo constante de todas las vitaminas y minerales necesarios. Las personas mal alimentadas presentan un mayor riesgo de contraer infecciones.

Consúltale a tu médico que tipo de comportamiento preventivo clásico te conviene adoptar en invierno, según tu historial clínico y estilo de vida. Pero eso sí, hazlo sin pánico, sin creer en información falsa que circule por redes, y ¡sin culpar al afelio! porque él no tiene nada que ver con que contraigas gripe por estar mal abrigado, o bajo de defensas por una alimentación deficitaria.

Destacamos