Argentina: Se logró un nuevo récord mundial de altura de vuelo sin motor

El martes 28 el Airbus Perlan Mission II alcanzó casi los 20 km en la zona de El Calafate. Es la primera vez que el ser humano alcanza esa altura en un avión sin motor.

Argentina: nuevo récord de vuelo
El record alcanzado llevó al planeador casi a los 20 km de altura. En ese nivel el cielo va tomando una coloración más oscura al aproximarse a los límites de la atmósfera.

El martes 28 de agosto pasado fue un día histórico para la aviación. En la zona de El Calafate, provincia de Santa Cruz, un planeador (un avión sin motor) alcanzó la mayor altura jamás volada. De acuerdo al sitio de la Federación Internacional Aeronáutica se llegó al récord de 19,9 kilómetros de altura.

Quien logró este récord fue el Airbus Perlan Mission II, un planeador presurizado que partió desde el aeródromo local para llegar a este récord utilizando las ondas estratosféricas generadas por las montañas. Este récord supera a dos anteriores de la misma misión, uno logrado el domingo anterior y otro de septiembre de 2017.

La tripulación estuvo conformada por Jim Payne y Miguel Iturmendi (en vuelos anteriores participó Morgan Sandercock), y utilizaron trajes especialmente diseñados. Los tripulantes solo utilizan el oxígeno que ellos metabolizan. Las alas de la aeronave están diseñadas para poder volar con menos del 3% de la densidad del aire normal y a temperaturas de menos 70°C, condiciones que se aproximan a la superficie de Marte.

El proyecto Perlan

Este planeador es el resultado del trabajo del Proyecto Perlan , un grupo de voluntarios que tiene como objetivo que un avión sin motor alcance el borde del espacio exterior (unos 90,000 pies o 27,4 km), y explore cómo la ondas montañosas estratosféricas impactan el agujero de ozono y pueden cambiar los modelos climáticos globales.

El Calafate está perfectamente ubicada para lograr este tipo de vuelos. La Cordillera de los Andes genera ondas estratosféricas que al estar tan al sur se ven fortalecidas por el vórtice polar. Este fenómeno ocurre solo durante un breve período cada año.

Ed Warnock, CEO de Perlam Project, sostuvo que "este es un momento tremendo para todos los voluntarios y patrocinadores de Airbus Perlan Mission II, quienes se han dedicado a hacer realidad esta iniciativa aeroespacial sin fines de lucro”.

youtube video id=SyoznEqdKVM

La línea de Armstrong: un récord dentro de otro

La misión anidó otro récord para el ser humano y para la aviación. El vuelo logró sobrepasar el nivel de lo que en aeronáutica se conoce como la línea de Armstrong. Es el punto en la atmósfera en el que la sangre hierve si no está protegida.

El punto de ebullición de un fluído está en relación con la presión y su densidad. Al elevarnos el nivel de ebullición va decreciendo a medida que se pierde presión. Cuando la presión solo representa el 0,0618 atmósferas (entre 18,9 y 19,35 km de altura), la ebullición del agua coincide con la temperatura normal del cuerpo humano. El nombre se lo deba e Harry George Armstrong, quien fundó el departamento de Medicina Espacial de la US Air Force.