Argentina sufre el peor brote de dengue de su historia y estas son las 10 respuestas que necesitas saber

Según cifras extraoficiales se cree que ya hay cerca de 1.000.000 de personas que tienen o tuvieron dengue. Alerta en todo el país en la previa de Semana Santa.

dengue
El dengue es una enfermedad que se transmite al humano por la picadura de mosquitos infectados.

En las últimas horas, el Gobierno argentino reunió a todos los ministros del área de salud a nivel nacional, ante la grave situación que se vive a raíz de las muertes y contagios con dengue. Oficialmente hay 106 muertes y se superaron los 150.000 afectados, aunque se estima que la cifra en realidad se encuentra cerca del millón de casos positivos.

El secretario de Salud de la Nación, Mario Russo, convocó a los referentes del area de las 24 jurisdicciones del país y si bien la idea era dialogar acerca de la situación sanitaria, la preocupación por los casos de dengue fue uno de los temas principales del encuentro donde la vacuna se convirtió en protagonista indiscutida.

Las 10 claves que debes saber al día de hoy

Antes de comenzar recuerda que el dengue es causado por la picadura del mosquito Aedes aegypti y sus síntomas más frecuentes son dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, fiebre, malestar general, vómitos o náuseas y pueden aparecer manchas en la piel.

¿Cómo saber si tuve dengue?

Para identificar la presencia previa del dengue se realizan pruebas serológicas, que detectan anticuerpos generados contra el virus. Durante la fase de convalecencia, los anticuerpos generalmente están presentes y se pueden detectar de manera confiable durante 3 meses o más después de la infección con una prueba de laboratorio.

¿Qué es el dengue grave?

En la actualidad se distingue entre “dengue” y “dengue grave”. La peor versión puede manifestarse de formas variadas en los pacientes, que van desde hemorragias intensas, shock, o daños severos como miocarditis, encefalitis o hepatitis.

¿Cuáles son los síntomas del dengue grave?

Los casos graves se caracterizan por afectar los vasos sanguíneos. Comienza a manifestarse con fiebre leve, dolor ocular, molestia y dolor en articulaciones y músculos y hasta sarpullidos en la piel. Pero luego puede manifestarse con abundante sangrado estomacal, de los intestinos, y por nariz.

dengue
A las personas hospitalizadas se les instala un tul para evitar la propagación de la enfermedad. (Fuente Agencia EFE)

Los signos de alerta del dengue grave suelen iniciarse 24 a 48 horas después de que ha desaparecido la fiebre. Si una persona presenta dolor o sensibilidad en el estómago, vómitos (al menos 3 veces en 24 horas), sangrado por la nariz o las encías y/o sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad debe hacer la consulta en un centro médico de forma inmediata.

¿La segunda infección es mortal?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una infección previa por el virus del dengue aumenta el riesgo de desarrollar dengue grave. El virus del dengue pertenece al grupo de los arbovirus (virus transmitidos por artrópodos), del que existen 4 serotipos llamados DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4.

La infección por un serotipo, seguida por otra infección con un serotipo diferente, también incrementa el riesgo de una persona de padecer dengue grave.

Los grupos con factores de riesgo para desarrollar dengue grave son los menores de un año, las embarazadas y los adultos mayores de 65 años. También son más vulnerables las personas con comorbilidades.

¿Es riesgoso viajar en Semana Santa?

Se sabe que hay circulación viral en al menos 19 provincias, incluidas algunas con climas y zonas previamente consideradas improbables, como Cuyo o el norte de la Patagonia. Con la llegada de Semana Santa y la esperada gran movilidad de personas, es crucial tener cuidado, ya que esto podría generar un pico en los casos de dengue.

¿Cuáles son las recomendaciones médicas?

La infección por dengue es viral y no tiene un tratamiento específico sino el de los síntomas y sus complicaciones. Para aliviarlos, el mejor antipirético y analgésico es el paracetamol y están contraindicados los AINE (antiinflamatorios no esteroides) como el ibuprofeno o naproxeno, ya que empeoran el cuadro de dengue por su intervención en las plaquetas.

¿Qué se sabe de las vacunas?

En abril pasado, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de la vacuna Qdenga (desarrollada por el laboratorio japonés Takeda) que la única aprobada hasta el momento para combatir esta enfermedad en la Argentina.

vacuna
La vacuna se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos.

Esa vacuna se basa en el virus del dengue 2, al que se añade ADN de los otros tres serotipos para proteger contra cualquiera de los cuatro tipos de dengue. Su forma de administración son dos dosis que deben ser aplicadas en un intervalo de tres meses.

¿Hay que aplicarse la vacuna?

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) no recomienda que se incluya la vacuna del dengue en los programas de inmunización de los países y su utilización está contemplada sólo para zonas endémicas o para quienes ya sufrieron la enfermedad. Por ahora en Argentina se mantiene la posición según la cual la enfermedad se combate eliminando el mosquito vector ya que aún no está científicamente comprobado que recomendar la vacunación sea una estrategia eficaz ante un brote.

¿La ivermectina cura el dengue?

Tal como ocurrió hace unos años con la proliferación de los casos de covid-19, comenzó a circular la idea de que con este medicamento -utilizado en el mundo veterinario- se puede curar el dengue. En las últimas horas varios infectólogos y médicos de atención primaria rechazaron en las redes sociales que se trate de un medicamento "mágico" para curarse de la enfermedad, de hecho se trata de un antiparasitario, que no tiene acción frente a un virus.

¿Qué hacer si tengo dengue?

Esta es una una enfermedad que genera cansancio y dolores en el cuerpo, por lo tanto es fundamental el reposo, bañarse seguido y beber litro y medio por día de agua. Si la persona vomita y no tolera ese líquido es una señal de alarma y hay que ir urgente a la guardia médica. De igual manera, se debe actuar con rapidez si hay sangrados o dolor fuerte abdominal.

Destacamos