Artemis I ha despegado: se inicia un nuevo capítulo en la exploración lunar

Pocos minutos antes de las 04:00 h en Argentina, la misión Artemis I de la NASA ha despegado con éxito en rumbo hacia la órbita lunar. Esta misión es el primer gran paso para el regreso de la humanidad a la Luna.

La tercera es la vencida. Luego de dos intentos fallidos de lanzar hacia el espacio la nave que da inicio a una nueva era de exploración lunar, el SLS (Sistema de Lanzamiento Espacial, por su sigla en inglés) y la nave espacial Orion han despegado a las 03:47 h de esta madrugada en Argentina (06:47 UTC) en dirección a la órbita lunar, en este 16 de noviembre.

Esta primera misión, no tripulada, colocará a prueba todos los sistemas para llevar en seguridad nuevamente al hombre, y por primera vez a una mujer, a la Luna, en la tercera etapa de las misiones Artemis prevista para 2025.

Hasta el momento, las fases de esta misión avanzan conforme planificado. Incluso ya se han desplegado los cuatro módulos solares que se encargarán de abastecer de energía los sistemas electrónicos de Orion en su travesía hacia la órbita lunar.

La misión Artemis I llevará entre 26 a 42 días en completar su trayecto de ida y vuelta desde nuestro planeta y hasta la Luna, viaje en el que se recolectarán datos valiosos para luego poder llevar la humanidad a establecer una base lunar y enviar humanos hacia Marte en misiones posteriores.

Destacamos