Viviana Urbina

Viviana Urbina

Redactora Jefe - 8 artículos

Meteoróloga graduada y titulada por la Universidad de Valparaíso, Chile. Viviana es Máster y Doctora en Ciencias en el área de Meteorología por la Universidad de São Paulo, Brasil. Se especializó en modelamiento regional, para el estudio de circulaciones locales, impactos de superficies urbanas en la atmósfera, transporte y dispersión de contaminantes atmosféricos. Realizó Postdoctorado en el programa de Post Graduación en Ingeniería Eléctrica de la UTFPR, Brasil.

Mientras estudiaba en Chile, y después en Brasil, fue ayudante en cátedras de meteorología sinóptica. En su inicio de carrera, trabajó como meteoróloga y presentadora del pronóstico del tiempo en la Radio Valentín Letelier. Actualmente, trabaja part-time con monitoreo atmosférico y nowcasting para Oráculo Meteorología, en Brasil. En Chile, realiza divulgación científica a través de Nimbus Meteorología en el área de las ciencias atmosféricas y, además, se desempeña a tiempo parcial como académica en la Universidad Católica del Maule. Desde septiembre de 2019 es redactora jefe de Meteored en Chile.

Artículos de Viviana Urbina

Nuevo exoplaneta podría tener atmósfera como la Tierra
Ciencia

Nuevo exoplaneta podría tener atmósfera como la Tierra

La importancia en determinar si este nuevo exoplaneta tiene o no atmósfera, radica en la posibilidad de que otros planetas rocosos, de iguales caraterísticas, también la tengan. Eso abriría la posibilidad de supertierras habitables.

Nueva y mejorada versión probabilística del modelo GFS
Ciencia

Nueva y mejorada versión probabilística del modelo GFS

Después de poco más de un año de haberse realizado la revolucionaria actualización del modelo atmosférico Global Forecast System (GFS), ahora es el turno de la versión por ensambles (GEFS), que permitirá prever el tiempo a 30 días.

El viento como formador de olas
Ciencia

El viento como formador de olas

Cuando pensamos en playa se nos viene a la mente el sonido relajante de las olas rompiendo sobre la arena. Su generación y qué las puede hacer tan destructivas en algunas ocasiones, dependerá de una mezcla de factores locales y meteorológicos.