Terremoto en Marruecos: imágenes y comentarios de geofísico chileno en el epicentro del sismo

El sismo principal fue de 6,8. Además, una réplica de 4,9 siguió al terremoto que sacudió la antigua cuidad imperial en el oeste de Marruecos. Aquí las imágenes y comentarios de los que vivieron el sismo en ese lugar.

Datos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) indican que el sismo de magnitud 6,8 tuvo su epicentro a 56 km al oeste de Oukaïmedene, en Marruecos. Las imágenes que llegan a través de las redes sociales muestran el polvo y algunos edificios antiguos cayendo producto del movimiento telúrico.

El sismo principal se registró a las 23:11 h (hora local, UTC+1) y tuvo una profundidad de 18,5 km. Minutos más tarde, un segundo sismo de magnitud 4,9 se registró a 61 km al noreste de Tarudant. El fuerte terremoto derrumbó una gran parte de la estructura de una mezquita en Marrakech.

Turistas han compartido imágenes y testimonios de lo ocurrido. A pesar del polvo, y el tumulto y agitación tras el terremoto, un usuario de Twitter comenta, finalmente, "estamos bien".

El geofísico y divulgador científico chileno, Cristian Farías, se encontraba junto a otros chilenos en una conferencia en las cercanías del epicentro. El científico ha compartido varios reportes de lo ocurrido luego del terremoto 6,8 que afectó Marruecos en la noche de este viernes 8 de septiembre.

"Se siente feo. Los edificios claramente no están para esto", relata Farías con relación al movimiento y los daños que han ocurrido en las construcciones que no están preparadas para recibir a un sismo de tal magnitud. "Un 6,8 en un edificio que no está para eso, se siente bastante fuerte", declara.

La gente se ha concentrado en las calles, por miedo a las réplicas que puedan perjudicar aún más las construcciones ya damnificadas. Los videos muestran los escombros de las casas y comercios en el suelo.

Con el paso de las horas, continúan apareciendo imágenes de los destrozos ocurridos con el terremoto de la noche de este viernes en Marruecos.

Por el momento, no hay cifras oficiales de heridos o desaparecidos producto del sismo.