Rarísimo eclipse solar ocurrirá en abril, ¿dónde se verá?

Un muy poco frecuente eclipse solar ocurrirá dentro de 3 semanas y será visible desde al Hemisferio Sur. ¿En qué países y territorios se podrá ver? Te lo contamos.

Eclipse solar
Un eclipse solar híbrido pasa por una fase de totalidad, pero comienza y termina como un eclipse anular de Sol.

Estamos ya en cuenta regresiva para observar un fenómeno celeste casi único. Se trata de un eclipse solar híbrido, un evento que ocurre muy pocas veces dentro de un siglo: en el siglo XXI serán apenas 7 en total. Y en menos de un mes será visible uno de ellos en el hemisferio sur.

El próximo 20 de abril, territorios ubicados en el sureste de Asia, Australia, el Pacífico, océano Índico y la Antártida podrán ver de este extraordinario eclipse híbrido. Además de ser tan poco frecuente, ¿qué más lo hace tan especial?

Cortísima duración

A pesar que el eclipse de comienzo a fin se extenderá por un par de horas en las ubicaciones en donde será visible, la fase de totalidad de los eclipses híbridos dura entre unos pocos segundos a poco más de un minuto. En el caso del eclipse híbrido de abril, la totalidad tendrá duración de aproximadamente 60 a 75 segundos, en una pequeña franja del noroeste de Australia, Timor Oriental e Indonesia.

El eclipse será visible parcialmente en el sureste de Asia, Australia, Filipinas y Nueva Zelanda.

La mayor parte de la franja de totalidad se ubicará en áreas oceánicas, así que la mejor oportunidad de avistar la totalidad de este peculiar eclipse será desde embarcaciones, además de los territorios previamente mencionados.

Franja muy estrecha de sombra de totalidad

Los eclipses híbridos comienzan y terminan como un eclipse anular, y pasan por una fase de totalidad en el intermedio. La Luna debe encontrarse a una distancia tal de la Tierra que permita oscurecer apenas la parte central del disco solar; pero con el trascurso del eclipse, la Luna termina por cubrirlo por completo, transformando el eclipse anular en uno total de Sol. Luego, el proceso se invierte.

franjas de visualización del eclipse
La franja de totalidad del eclipse será muy estrecha en esta oportunidad, ubicándose mayoritariamente sobre el océano. Fuente: timeanddate.com

Además, la franja de totalidad proyectada sobre la superficie de nuestro planeta tiende a ser mucho menor a la que se produce en un eclipse solar puramente total. Al momento del eclipse, la Luna estará a unos 400.000 km de distancia de la Tierra. Mientras más cerca de la Tierra se encuentre la Luna (perigeo), mayor será la sombra proyectada sobre la superficie, al momento de ocurrir un eclipse total.

¿Cuándo se podrá ver nuevamente un eclipse híbrido?

Luego del eclipse solar híbrido del 20 de abril, habrá otras cuatro oportunidades para observar este tipo de fenómeno durante el siglo XXI: habrá que esperar hasta el 14 de noviembre de 2031 para el próximo eclipse solar híbrido.

Los otros tres ocurrirán en 2049, 2050 y 2067. Definitivamente, es una oportunidad muy rara en la vida y no muchos tendrán ocasión de observar en persona.