¿Lloverá el fin de semana en Argentina? Pronóstico de Leonardo De Benedictis
Un nuevo ingreso de frío polar afectará a gran parte de Argentina con un fuerte descenso de temperatura, pero luego, rápidamente se prevé una gran recuperación con la rotación del viento al sector norte a partir del miércoles.
Durante el fin de semana comenzará a notarse el ingreso de una nueva masa de aire frío polar que provocará un significativo descenso de las marcas térmicas a nivel generalizado, pero particularmente sobre el centro del territorio nacional.
Esta situación provocará diversos impactos en cada zona del país, con nevadas en la zona cordillerana de la Patagonia, tormentas en el noreste argentino y heladas intensas sobre toda las regiones pampeana y cuyana.
Pero, a diferencia de lo ocurrido durante la primera quincena de julio, en este caso, el descenso de las marcas térmicas será de corta duración y sólo afectará a la porción central durante lunes y martes, ya que a partir del miércoles los valores comenzarán a subir rápidamente.
Heladas intensas en el centro del país
Durante el domingo comenzará a ingresar una masa de aire frío polar que afectará gran parte de Argentina, provocando un significativo descenso de las marcas térmicas, desde la Patagonia hasta la región de Cuyo y toda la zona Pampeana.
Esto provocará el registro de heladas intensas y generalizadas especialmente en La Pampa y gran parte de Buenos Aires, pero también extendiéndose a zonas de Santa Fe y Córdoba, con registros térmicos que se presentarán por debajo de 0 ºC, generando heladas intensas en toda la región central del país.
El momento más crítico de las temperaturas serán entre el lunes y martes, si bien el descenso térmico comenzará a sentirse a partir del domingo, y se extenderá hasta el miércoles, los valores más bajos se observarán en los primeros dos días de la próxima semana.
Pero esta situación será de muy corta duración, ya que a partir del miércoles el viento volverá a instalarse del sector norte proporcionando un rápido incremento de los registros térmicos, incluso con valores que volverán a estar por encima de los promedios.
Tormentas sólo sobre el noreste argentino
La falta de lluvias es una gran preocupación en varios aspectos, pero especialmente en el ámbito agropecuario, donde la ausencia de las lluvias en este período del año juega un papel muy negativo en los cultivos de invierno.
Con el avance de la ola polar, se dará un fuerte contraste térmico, pero sin ningún tipo de consecuencias respecto a las lluvias, por lo que la situación seguirá siendo de total estabilidad en toda la porción central de Argentina.
Pero sobre el extremo noreste del país, se presentará una combinación entre un remanente de humedad y el avance de la ola polar, lo que provocará condiciones de inestabilidad, pudiendo generar algunas lluvias y tormentas aisladas, involucrando a las provincias de Misiones, Corrientes, este de Chaco y el este de Formosa.
Si bien no se prevén importantes acumulados de lluvia, estas precipitaciones serán muy bienvenidas en la porción noreste del país, ya que la falta de agua está siendo muy notable en la región, a pesar de la época del año, en la que es normal tener escaso volumen de lluvias.