Eclipse de Sol: cambios meteorológicos y comportamiento animal

Falta muy poco para el eclipse de Sol total que se producirá en Argentina. Te contamos cómo estos fenómenos pueden desencadenar variaciones en los parámetros meteorológicos y cambios en el comportamiento de los animales.

Perro animales Eclipse solar total
Algunos perros pueden presentar signos de nerviosismo y miedo durante un eclipse de Sol total.

Faltan pocas semanas para el gran evento astronómico del año: un eclipse de Sol que será visto de manera parcial en toda la Argentina y buena parte de Sudamérica, y de manera total por el lapso de unos pocos minutos en una franja del norte de la Patagonia.

Este camino hacia el próximo 14 de diciembre lo transitamos trayéndote información de interés acerca de este magnífico evento astronómico. La semana pasada te contamos los datos básicos a saber del evento, para que lo agendes y empieces a prepararte.

Hoy vamos a hablar de algunos de los cambios que se producen en La Tierra cuando ocurre la alineación con el Sol y la Luna que se interpone. La ausencia de luz solar bajo un eclipse solar total es el cambio más notorio pero no el único. Veamos…

Cambios en los parámetros meteorológicos

En 1715, el famoso astrónomo y astrofísico inglés Edmund Halley presenció un eclipse solar total y afirmó que "el frío y la humedad se unieron a la oscuridad", causando "cierto horror" entre los espectadores. Es que efectivamente, la ausencia de radiación solar por unos minutos trae cambios térmicos en la superficie terrestre, con un descenso de temperatura que será más notorio en la medida que más se extienda el fenómeno.

Por ejemplo, según indica BBC, durante el eclipse solar total del 21 de agosto de 2017, un grupo de científicos midió la temperatura en Fort Laramie, en Wyoming (EE.UU.) y descubrió que el fenómeno causó una caída de 3,5 °C. Este descenso de temperatura se ubica dentro del rango registrado en estudios anteriores.

Estos cambios en la temperatura pueden llevar a cambios de presión, y estos, a cambios en la dirección e intensidad de viento. Algo similar a lo que sucede con el fenómeno local de brisa de mar y brisa de tierra en donde los cambios de temperatura promueven circulaciones mesoescalares de viento, independientes del viento sinóptico de la región.

Cambios en el comportamiento animal

La falta de información de cómo reaccionan los animales a un eclipse solar no se debe al desinterés de la comunidad científica, sino a la baja frecuencia de estos eventos y a sus trayectorias dispersas alrededor del mundo, algunas veces en regiones remotas a las que es difícil acceder.

National Geographic recopila algunos estudios científicos puntuales que se han hecho. Por ejemplo a un grupo de Chimpancés que se encontraban en una reserva en el Centro Nacional de Investigación de Primates de Yerkes en Georgia durante el eclipse solar anular de 1984. De acuerdo a los investigadores, los animales mostraron signos de confusión, aparentando conciencia sobre la anormalidad del fenómeno astronómico.

Chimpancés animales Eclipse solar total
Según investigaciones, un eclipse solar puede influenciar y modular el comportamiento de los chimpancés.

Cuando la luz solar fue obstruida por la Luna y la temperatura descendió, algunos ejemplares treparon sobre los árboles y colocaron sus rostros y cuerpos viendo hacia el Sol. Al concluir el eclipse, los chimpancés descendieron de los árboles, concluyendo que “estos datos indican que un eclipse solar, un evento raro y poco común, puede influenciar y modular el comportamiento de los chimpancés”.

El comportamiento de las abejas en cinco colmenas diferentes fue analizado durante un eclipse solar total en agosto de 1932, en Estados Unidos. A medida que el cielo oscureció, el vuelo de las abejas se aceleró y cuando el eclipse llegó a su totalidad, las entradas de las colmenas se encontraban bloqueadas de abejas desesperadas por entrar a la colmena. Los investigadores concluyeron que este comportamiento es un reflejo a los cambios repentinos de luz, temperatura y humedad.

Animales en cautiverio o domésticos

Según indica National Geographic, las especies ganaderas como ovejas y vacas, no reaccionan de forma inusual a la oscuridad repentina que produce un eclipse solar total y parece que solamente piensan que la noche llegó más temprano que de costumbre, regresan a sus establos y se preparan a dormir. Después de que el eclipse termina y la luz solar vuelve a iluminar el ambiente, comienzan a salir a pastar de nuevo.

En cuanto a los animales de compañía, los gatos no parecen tener reacción alguna durante el eclipse solar total pero los perros sí muestran cambios en su comportamiento. Algunos demuestran nerviosismo e incluso miedo, mientras que otros pueden llegar a expresar emoción por el evento, pero de acuerdo a especialistas en perros, es muy posible que sólo estén imitando las reacciones de sus compañeros humanos.