¡Comenzamos a palpitar el gran eclipse de Sol en Argentina!

Falta apenas un mes para uno de los eventos astronómicos más espectaculares que podamos experimentar. Argentina será un testigo privilegiado, en particular un sector de la Patagonia donde el Sol se verá totalmente ocultado. Te iremos informando muchas cosas interesantes en las próximas semanas.

Eclipse solar Sol Argentina
Este 14 de diciembre todo el país será testigo de un nuevo eclipse solar. La atención estará puesta en Neuquén y Río Negro.

Poco menos de un año y medio después Argentina vuelve a ser testigo privilegiado de un eclipse solar total, el fenómeno astronómico quizás más espectacular que podamos experimentar en nuestras vidas.

En aquella ocasión, el pasado 2 de julio de 2019, el eclipse fue observado de manera parcial en una amplia zona de Sudamérica, y de manera total en una banda estrecha de 200km que se extendió entre el Océano Pacífico sur y Punta Rasa en la provincia de Buenos Aires, oscureciendo el atardecer en varias provincias de la franja central del país.

Este lunes 14 de diciembre, el país será testigo del mismo fenómeno astronómico pero bajo otras circunstancias. Nuevamente, el Sol quedará cubierto de manera al menos parcial en toda la Argentina (y una buena parte de América del Sur), pero el sector donde podrá ser apreciado de manera total será una estrecha franja de unos 100km que pasará por Neuquén y Río Negro.

Los datos relevantes a saber

En Neuquén, podrá ser visto de manera total en localidades como Aluminé, Junín de los Andes y Piedra del Águila. Cruzará la zona central de Río Negro y será Sierra Colorada la localidad más próxima al punto donde será máxima la duración del ocultamiento total (2min10seg). Con similar duración el Sol quedará totalmente ocultado también en localidades como Valcheta y Las Grutas.

Eclipse solar Sol Argentina
La estrecha franja en donde se verá de manera total el eclipse tendrá un ancho aproximado de 100km y se ubicará en el norte de la Patagonia.

En el resto de la Argentina el Sol se cubrirá parcialmente, siendo mayor el oscurecimiento cuanto más cerca nos encontremos de la franja de totalidad en la Patagonia.

Por ejemplo, en Bariloche el Sol será cubierto en un 96,2%, en Mar del Plata un 87%, en Mendoza un 74,6% en Buenos Aires un 73,6%, en Córdoba un 64,5%, en Ushuaia un 50% y en Salta un 40%.

La sombra del eclipse se irá desplazando de oeste a este, con horarios de comienzo y finalización dependientes de la ubicación del observador, pero ocurriendo cerca del mediodía, lo cual sumado a la época próxima al inicio del verano, hará que el Sol se encuentre bien en lo alto, próximo al cenit para su observación.

Dentro de la zona de totalidad en la Patagonia, el eclipse se desarrollará entre las 11.40h y las 14.50h, alcanzando el fenómeno el máximo esplendor con el oscurecimiento total entre las 13.05h y las 13.25h según el lugar, por un periodo que aproximadamente oscilará entre 1 y 2 minutos.

Hasta aquí te contamos el “qué, cuándo y dónde”, lo básico a saber para que empieces a prepararte para esta fascinante experiencia. Quedate en conexión con Meteored Argentina porque a lo largo de las próximas semanas te estaremos contando muchos datos interesantes acerca de este eclipse que tendrá en vilo a la Argentina.

Destacamos