Eclipse total de Sol en Argentina

Faltan muy pocos días para el gran evento astronómico, y nuestro país tiene la fortuna de ser un observador de lujo. Enterate en esta nota: cuándo, dónde y cómo ver el próximo Eclipse total de Sol.

Eclipse de Sol
Este 2 de julio tendremos la posibilidad de ver cerca del horizonte, y antes del atardecer, un Eclipse de Sol Total. Imagen NASA

Este 2 de julio ocurrirá un eclipse total de Sol y será visible desde la República Argentina cerca del atardecer. Tanto profesionales y aficionados a la astronomía como la sociedad curiosa en general, estarán atentos a nuestro cielo, pendientes del horario y la cantidad de nubes para ese día. Si pretenden disfrutar del show natural de manera perfecta, tendrán que tener en cuenta algunos preparativos desde ahora.

Primero es necesario saber de qué se trata un eclipse total de Sol. La palabra eclipse proviene del latín “eclipsis”, su origen es un vocablo griego que significa “desaparición”. En términos astronómicos se aplica cuando: un cuerpo celeste logra con su sombra proyectada ocultar por la interposición a otro cuerpo celeste de manera transitoria.

Particularmente, el eclipse de Sol ocurre cuando el disco lunar visto desde la Tierra coincide con la posición del Sol en el cielo. La Luna tapa total o parcialmente a nuestra estrella, cuando la contemplamos desde determinados puntos en la Tierra. La proyección de la sombra de la Luna se da sobre una pequeña región de nuestro planeta, los afortunados que se encuentren en esa zona podrán observar el eclipse.

En este caso el eclipse será total y es porque las órbitas de la Luna y la Tierra estarán alineadas de tal manera que el Sol quedará completamente bloqueado detrás de la Luna por casi tres minutos. Esto permitirá que sobre una línea o "franja de ocultamiento del 100%" el día se haga noche minutos después de las 17hs.

¿Dónde se verá el eclipse?

Se podrá apreciar de manera total dentro de la franja de ocultamiento máximo, esta cruzará en parte a seis provincias argentinas. Este 2 de julio antes del atardecer una porción de: San Juan, La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires verán un espectáculo único.

Los horarios para ver la totalidad y el final del eclipse dependerán de la ubicación del observador. El período para estar atentos será entre las 16.25 y las 18.45 hs. El punto máximo del eclipse se dará entre las 17.30 y las 17.45 hora local.

Mapa Eclipse de Sol
La franja de totalidad recorrerá de oeste a este comenzando por el Pacífico Sur, hasta Chile y Argentina en el atardecer. Se verá de manera parcial en una amplia zona del sur de América del Sur. Mapa de Time and Date

Si tu localidad no está dentro de esa afortunada línea, no te desilusiones, dependiendo de que tan alejado te encuentres de esa franja verás un fascinante eclipse parcial. El porcentaje de disco solar que vas a ver cubierto dependerá de tu latitud. Podés chequear el mapa aquí con mayor detalle, buscar tu ciudad y prepararte para verlo.

Advertencia importante

Tal vez no lo sepas pero, bajo ninguna circunstancia debes mirar directamente al Sol, este eclipsado o no. Es necesario repetir esta información de manera insistente cuando se aproxima un eclipse porque es el momento en el que la gente está muy pendiente y curiosa por observar a nuestra estrella.

La radiación solar directa puede generar daños irreversible en los ojos, lastimar seriamente la retina y provoca lesiones oculares muy graves de por vida, incluso hasta ceguera. Nunca debes mirar directamente al Sol, porque tu salud se pone en alto riesgo.

Tampoco puedes mirarlo con lentes de sol, ni vidrios ahumados, radiografías, negativos velados, etc., esos elementos no ofrecen ningún tipo de protección segura. Totalmente prohibido mirar al Sol a través de binoculares, cámaras de fotos y video, o telescopios sin filtros profesionales.

Formas seguras de observar un eclipse de Sol

A través de filtros para máscara de soldar de índice 14 o mayor (los podes conseguir fácilmente en ferreterías). Utilizar anteojos con filtro especial de reflexión que son específicos para eclipses solares, asegúrate de comprarlo en un lugar confiable para que el producto este homologado correctamente.

Un método muy efectivo es observarlo por proyección a través de una cámara oscura de fácil confección casera. Y la mejor opción, la más espectacular pero la menos accesible es a través de un telescopio solar con filtros especiales.

Ya sabés que es un eclipse solar, cuándo y dónde podrás verlo. Aún tenes tiempo para conseguir todos los elementos necesarios para observarlo sin dañar la salud de tus ojos.

Este tipo de “programas astronómicos” (eclipses de Sol y Luna, paso de asteroides cercanos, la lluvia de estrellas, etc.) tienen en común que llaman la atención de manera masiva a la sociedad, despiertan curiosidad, ganas de aprender y conocer sobre la temática. Durante los próximos días tendrás disponible nuevas notas en Meteored Argentina llenas de información interesante y complementaria para conocer más sobre este gran evento, el eclipse de Sol en Argentina.

Destacamos