Eclipses de Sol y Luna 2019, ¡para agendar!

Consultá el calendario con las fechas y lugares desde donde se podrán observar los espectaculares eclipses este año. Te contamos también cómo se predicen.

Eclipse de Sol
Los eclipses de Sol pueden ser parciales, totales y anulares, el último deja un efecto luminoso conocido como “Anillo de Fuego”

Decenas de mitos y leyendas existieron sobre los eclipses antes de que la ciencia no solo los explicara sino que hasta pudiera predecirlos. Los eclipses ocurren cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean de manera tal que la luz de nuestra estrella es bloqueada por alguno de los dos cuerpos celestes, esto puede ocurrir de manera parcial o total.

Hablamos de eclipse de Sol cuando, parados en un área específica sobre la Tierra vemos a la Luna pasar por delante del Sol bloqueando parcial o totalmente el poderoso brillo del disco solar. Por otro lado, el eclipse de Luna se puede observar cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna generando un cono de sombra que la oscurece mientras se encuentra en su fase llena, hasta bañarla de una tonalidad rojiza.

Este 2019 podremos maravillarnos con 2 eclipses de Luna y 3 eclipses de Sol. Los primeros pueden ser vistos durante varias horas y prácticamente desde cualquier parte de la Tierra, sólo se necesita que sea de noche. Los eclipses de Sol son visibles para una parte relativamente pequeña de la Tierra y durante un tiempo más breve.

Agenda de eclipses 2019

Durante la primera semana del año ocurrió el primer eclipse del 2019, se trató de un eclipse parcial de Sol el pasado 6 de enero, lograron verlo en el noreste de Asia en ciudades como: Beijing, Irkutsk en Rusia, Seúl, Taipei y Tokio, entre otras.

Este mismo mes tendremos otro eclipse, el 21 de enero disfrutaremos de un eclipse total de Luna que podremos ver completo desde nuestro país. Comienza el domingo 20 de enero a las 23.36 hora local con una duración de 5 horas y 12 minutos, siendo el máximo de la totalidad (luna roja o de sangre) a las 2.12 de la madrugada del lunes 21 de enero. América podrá verlo en su totalidad mientras que en Europa, Asia y África podrá ver al menos una parte de este eclipse. Por ejemplo, en España las fases parciales y totales serán visibles, pero no la penumbral, siendo la mejor zona para observarlo el oeste peninsular.

Eclipse de Luna
Durante un eclipse lunar el satélite atraviesa varias fases, hasta llegar a la totalidad y convertirse en la llamada “Luna de Sangre”

El 2 de Julio se dará un eclipse total de Sol y se verá de manera parcial en la mayor parte de América del Sur incluyendo a todo el territorio argentino. Además tendremos la fortuna de que la línea del 100% de ocultamiento recorrerá de oeste a este una franja central del país: el centro de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires llegando al máximo en Buenos Aires a las 16.22 hora local, ¡vayan preparando sus lentes especiales y homologados para apreciar este espectacular fenómeno!

El 16 de Julio de 2019 tendremos un eclipse parcial de Luna, será visible para todos excepto para América del Norte y noreste de Asia.

El último de este año será el eclipse anular de Sol que tendrá lugar el 26 de diciembre y se podrá ver de manera parcial en Europa del este, la mayor parte de Asia, norte y oeste de Australia y este de África. No se verá desde nuestro país.

Ya tenemos la agenda pero, ¿cómo se pueden predecir?

Los eclipses en nuestro planeta dependen de la posición geométrica de la Tierra, la Luna y el Sol cuyos movimientos son sensiblemente periódicos, por eso nos permite calcular exactamente la fecha, hora y lugar desde donde se podrán observar los futuros eclipses. Esta regla aproximada que sirve para la predicción está basada en el “ciclo de saros”.

Conocido ya por los antiguos astrónomos, un saros es un periodo de tiempo de 223 lunas o meses sinódicos, esto equivale a 6585.32 días (o sea 18 años y 11 días aproximadamente), pasado ese tiempo la Luna y la Tierra regresan prácticamente a la misma posición en sus órbitas y es así como se pueden repetir los eclipses. A partir de la ocurrencia de un eclipse se puede averiguar matemáticamente cuándo volverá a darse otro casi exactamente en la misma configuración. En el transcurso de un saros se suceden en el mismo orden y con los mismos intervalos recíprocos 70 eclipses, de los cuales 41 son de Sol (de esos sólo 10 son totales) y unos 29 eclipses de Luna.