¡Un eclipse solar extremadamente raro está a punto de ocurrir!

Los eclipses solares son la sombra de la Luna proyectada sobre la Tierra en rotación. Hay cuatro tipos de eclipses solares y el más raro de ellos es el híbrido. Te contamos de qué se trata y cuándo sucederá.

Eclipses Solares
El eclipse anular híbrido es un tipo raro de eclipse solar.

En términos generales, los eclipses ocurren porque la Luna es casi 400 veces más pequeña que el Sol ; pero está aproximadamente 400 veces más cerca de la Tierra, por lo que parece que ambos tienen el mismo tamaño en nuestro cielo. Cuanto más cerca esté la Luna de la Tierra, más larga será la trayectoria del eclipse y su máxima totalidad.

Conoce los cuatro tipos de eclipses solares que se pueden ver desde el planeta Tierra:

Eclipse Solar Parcial

Es el tipo de eclipse solar más común, en el que es posible observar parte del Sol oscurecido por la Luna. Un eclipse solar parcial es siempre la fase inicial y final de cualquier tipo de eclipse solar.

Eclipse Solar Total

Se produce cuando la Luna encaja en el disco solar, cortando su luz por unos instantes, para provocar un crepúsculo. La ocurrencia de un eclipse cuando la Luna está relativamente cerca de la Tierra hace que la punta de su sombra -en forma de cono- toque la superficie de la Tierra; y en este caso tenemos un eclipse solar total.

Este tipo de eclipse se puede ver a simple vista y se sabe que es el más espectacular de todos los eclipses solares. La última vez que sucedió fue el año pasado en la Antártida, y este evento ocurre una vez cada 18 meses.

Eclipse Solar Anular

Este eclipse ocurre cuando la Luna está más alejada de la Tierra y oscurece el centro del disco solar; sin embargo, en este caso, la punta de su sombra -con forma de cono- no toca la superficie terrestre. Desde el planeta es posible observar un anillo de fuego brillando alrededor de la Luna.

Eclipse Anular Híbrido

Es un tipo raro de eclipse solar que ocurre durante un evento, como su nombre lo indica, híbrido. Este eclipse comienza como un eclipse anular y termina como un eclipse solar total. Ocurre porque la sombra de la Luna no toca la superficie curva de la Tierra en los extremos: el amanecer y el atardecer. Lo que lo hace tan raro es el rango extremadamente estrecho de la sombra de la luna para golpear la Tierra.

La Luna está posicionada milimétricamente para que ambos eclipses ocurran durante el mismo evento.

Una consecuencia de la falta de totalidad es que los espectadores pueden ver una exhibición más larga de las perlas de Bailey, los últimos rayos de luz que atraviesan los valles de la Luna, justo antes de un espectacular anillo de diamantes. ¡Eso hace que este próximo eclipse anular híbrido sea una verdadera rareza!

¿Cuándo ocurrirá el próximo eclipse anular híbrido?

El 20 de abril de 2023 en el Hemisferio Sur, desde Australia hasta Papúa Occidental. Sin embargo, casi todos los eventos tendrán lugar en el mar. Pocas personas entienden el significado de un eclipse anular híbrido, principalmente por la rareza de este evento, que ocurrirá solo siete veces en el siglo XXI, además de su breve duración.

En medio de este evento, será visible un eclipse solar total de aproximadamente un minuto. La península de Exmouth es la única parte de Australia donde será visible en su totalidad, además de Timor Oriental y Papúa Occidental.

Los eclipses anulares híbridos solo ocurren cada una o dos décadas, conoce también cuáles serán las próximas fechas en las que podremos admirar este evento en lo que resta del siglo XXI:

  • 14 de noviembre de 2031 (duración 1 minuto y 8 segundos),
  • 25 de noviembre de 2049 (duración 38 segundos),
    • 20 de mayo de 2050 (duración 21 segundos) y
    • 6 de diciembre de 2067 (duración 8 segundos).

    Destacamos