Ascienden a 222 los muertos por el inesperado tsunami en Indonesia

La erupción del volcán Anak Krakatau en la noche del sábado provocó un corrimiento de tierra submarino que, junto a la marejada por la luna llena, creó un tsunami con olas de hasta 2m. Videos impactantes de su llegada.

youtube video id=bjgcEanE9Qw

Al menos 222 personas perdieron la vida, 843 resultaron heridas y 28 permanecen desaparecidas a raíz del tsunami que golpeó las costas del Estrecho de Sonda, entre las islas indonesias de Sumatra y Java.

La erupción del volcán Anak Krakatau -ubicado entre Java y Sumatra- a las 21.00 hora local del sábado provocó un corrimiento de tierra submarino que, junto a la marejada por la luna llena, creó un tsunami que sorprendió unos 25 minutos después a cientos de personas agrupadas en las playas de la región. La ausencia de un fuerte terremoto, fenómeno que sirve para activar el sistema de alarmas ante un posible tsunami, dejó silenciadas las sirenas mientras se aproximaban las olas gigantes, explicaron expertos de la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia (BMKG)

El director del BMKG, Rahmat Riyono, señaló que “las olas habrían alcanzado una altura de hasta dos metros y se habían adentrado unos 19 metros desde la costa. En el caso de terremotos, la posibilidad de un segundo tsunami es muy pequeña. Pero como este ha sido causado por una erupción, el escenario es diferente”. Este volcán, de 305 metros de altura e “hijo” del legendario Krakatoa, expulsó anoche magma, rocas y una columna de humo a más de medio kilómetro desde su cumbre.

El grupo indonesio de música “Seventeen” se encontraba el sábado actuando sobre el escenario en la playa cuando el repentino ingreso del mar arrastró la estructura contra el público. El vocalista del grupo confirmó la muerte del bajista y el mánager de la banda y dijo que su novia y otros tres integrantes se encuentran desaparecidos.