Un asteroide del tamaño de un autobús pasa a sólo 15.000.000 de kilómetros de la Tierra

En el primero de los dos sobrevuelos de este año, el asteroide MD 2011 ha pasado lo más cerca posible de la Tierra. Pero no te preocupes, no está tan cerca como para suponer algún peligro.

Un asteroide del tamaño de un autobús pasa a sólo 15.000.000 km de la Tierra
Un enorme asteroide se acercó a la Tierra en febrero, a sólo 15.000.000 km de distancia.

Un asteroide del tamaño de un autobús pasó zumbando por la Tierra a una distancia de sólo 15.000.000 km el 4 de febrero, y realizará una segunda aproximación en agosto de este año. Es uno de varios asteroides que se espera que pasen cerca del planeta en 2024.

Descrito como "asteroide cercano a la Tierra" por la NASA, MD 2011 orbita alrededor del Sol cada 396 días a 0,00 unidades astronómicas (UA) de la órbita terrestre en su punto más cercano, lo que significa que su órbita está muy próxima a la de la Tierra y mucho más cerca que las del cinturón de asteroides.

Detección de asteroides

Los astrónomos pueden detectar asteroides utilizando telescopios ópticos que capturan la luz reflejada por el asteroide. MD 2011 fue descubierto por primera vez por un par de telescopios robóticos en Nuevo México que escanean los cielos en busca de asteroides cercanos a la Tierra.

"A medida que los asteroides se mueven contra el fondo de estrellas fijas, pueden identificarse por su movimiento a través del cielo", explica el Dr. Minjae Kim, investigador del Departamento de Física de la Universidad de Warwick. “Algunos telescopios están diseñados para detectar luz infrarroja, que es la radiación térmica emitida por los asteroides. Los telescopios infrarrojos son particularmente útiles para detectar asteroides oscuros, que no reflejan mucha luz visible pero emiten radiación infrarroja”.

Al estudiar la órbita y las dimensiones de un asteroide utilizando telescopios infrarrojos, y comprender su composición a través de la luz visible, los científicos pueden determinar la probabilidad de un impacto y estimar la masa del asteroide, añade Kim. "Esta evaluación es crucial para evaluar amenazas potenciales e idear estrategias para desviar estas rocas espaciales del camino de la Tierra, ejemplificado por misiones como DART".

Un asteroide del tamaño de un autobús pasa a sólo 15.000.000 km de la Tierra
Varios asteroides pasarán cerca de la Tierra este año. Fotografía de Justin Wolff en Unsplash.

Kim afirma que, a pesar de la "frecuente cobertura sensacionalista de los medios de comunicación sobre asteroides lejanos", a menudo no existe un peligro real. "Por supuesto, si la amenaza de un asteroide significativo fuera inminente, el público estaría bien informado por la Defensa Planetaria de la NASA", afirma Kim, pero hasta ahora, "la NASA no ha emitido ninguna advertencia sobre un impacto peligroso de un asteroide, ya que la mayoría de los objetos celestes de interés pasan de largo sin peligro... Aunque la probabilidad de un impacto directo en tierra se reduce debido a los vastos océanos del planeta, el impacto potencial de un asteroide sigue siendo una grave preocupación."

La NASA seguirá descubriendo y rastreando asteroides, con el objetivo de vigilar todos los objetos cercanos a la Tierra significativos. Además, la misión Double Asteroid Redirection Test (DART) desempeñó un papel fundamental al demostrar que disponemos de la tecnología y los conocimientos necesarios para apuntar y alterar la órbita de un asteroide durante un encuentro a alta velocidad. Esto reduce significativamente las preocupaciones sobre posibles amenazas de asteroides.

Destacamos