“Mensaje en una botella”: la invitación de la NASA para llevar tu nombre a Júpiter

La Agencia prepara el lanzamiento de la nave que viajará a la luna jupiteriana Europa e invita a los habitantes de la Tierra a enviar su nombre a 2900 millones de kilómetros de distancia. ¿Cómo podes enviar el tuyo?

Clíper Europa
La misión llegará en 2030 a la luna Europa, en busca en agua y vida.

En octubre del 2024 la NASA lanzará la nave Europa Clipper, que tendrá la misión de explorar y caracterizar “de modo contundente” a Europa, la famosa luna helada de Júpiter.

La nave recorrerá 2900 millones de kilómetros y arribará a destino en abril de 2030. Una vez allí, se centrará en el sobrevuelo del mayor tesoro que -según se cree- posee el satélite: un gigantesco océano oculto bajo la superficie de hielo. Un océano que, acaso, albergue vida.

La misión llevará un mensaje especial de la humanidad: un poema de Ada Limón, reconocida poetisa estadounidense de origen mexicano. La obra se llama “Elogio al misterio: un poema para la astronave Europa”, y tiene el espíritu de conectar ambos mundos a través del agua.

Arqueados bajo la tela nocturna teñida

de una expansividad negra, señalamos

los planetas que conocemos, fijamos

Sueños apresurados a los astros. Desde la tierra,

leemos el firmamento como si fuese un libro infalible

que cubre el universo, experto y evidente.... (fragmento del poema)

A través de la campaña “Mensaje en una Botella”, la NASA invita a los habitantes del mundo a firmar el poema y llevar nuestros nombres a los confines del planeta más grande del sistema solar. Para hacerlo, sólo hay que ingresar en el sitio de la campaña.

Júpiter
Así viaja el nombre, grabado en un microchip, rumbo a Júpiter.

Los nombres de los miles de participantes viajarán en microchips montados en la nave espacial. Junto a ellos, el poema de Limón, en su letra manuscrita, grabado en relieve en una placa de metal de tántalo que sella la abertura de la bóveda de Europa Clipper.

La campaña, que reúne el arte y la ciencia, es una colaboración especial de la NASA, el programa Poeta Laureado de Estados Unidos y la Biblioteca del Congreso de ese país.

¿Por qué Europa interesa tanto?

Las observaciones con telescopios terrestres -que se iniciaron en 1960- insinúan la existencia de un océano de agua líquida por debajo de la superficie helada de la luna Europa. Se estima que el porcentaje de agua es del doble que en la Tierra. Es por eso que los científicos la describen como un “mundo oceánico”.

El agua, como sabemos, es uno de los ingredientes elementales para la vida, por lo que su presencia en otros cuerpos del universo, puede ser una primera pista para encontrar la vida.

youtube video id=o33NZIlfKys

Los otros ingredientes son químicos, energía y antigüedad suficiente como para favorecer el desarrollo de alguna forma de vida. Europa reúne todos estos ingredientes.

Europa Clipper y el sobrevuelo más importante de la historia

Se trata de la nave espacial robótica más grande jamás construida por la NASA, y es propulsada por energía solar. Con sus paneles solares desplegados, tiene una longitud de 30 metros y pesa 3200 kg.

El cuerpo principal de la nave consta de una bóveda, módulo de radiofrecuencia y módulo de propulsión. Para enfrentar la altísima radiación de campo magnético de Júpiter, los componentes electrónicos estarán encerrados en una bóveda de paredes gruesas, de titanio y aluminio, que serán el escudo contra las partículas de alta energía.

europa
Representación artística de Europa y Júpiter basada en imágenes enviadas por naves espaciales visitantes. Crédito: NASA/JPL-Caltech

Los componentes electrónicos de la nave espacial Europa Clipper de la NASA están guardados en una bóveda de aleación de aluminio y zinc para proteger el sistema electrónico de la intensa radiación proveniente de los cinturones de Júpiter.

El lanzamiento será en octubre de 2024, en un cohete SpaceX Falcon Heavy, desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida.

Después de que comience a orbitar Júpiter, la misión pasará aproximadamente un año alterando su trayectoria para prepararse para su primer sobrevuelo a Europa. Luego pasará unos tres años sobrevolando Europa docenas de veces, en altitudes de máxima aproximación, unos 25 km sobre la superficie, hasta lograr escanearla por completo y confirmar si, en verdad, hay agua y vida.