Aumenta la cantidad de niños que mueren en los inviernos ingleses: los expertos piden intervenciones
La recopilación de datos es un paso importante para comprender la causa raíz de un determinado evento. En Inglaterra, los cambios climáticos y los factores socioeconómicos provocan un mayor número de muertes infantiles, según un nuevo análisis. ¿Cuál es la causa de estas trágicas muertes?

Los resultados de la Base de Datos Nacional de Mortalidad Infantil (NCMD), publicados a principios de este mes, muestran que un mayor número de niños menores de 18 años mueren en Inglaterra durante los meses de invierno en comparación con el resto del año. Entre agosto de 2019 y julio de 2024, la mortalidad infantil fue un 6,5 % mayor durante los meses de invierno de diciembre a marzo, según el análisis.
La mortalidad infantil suele referirse a la muerte de un niño menor de cinco años. Sin embargo, la base de datos del NCMD incluye todas las muertes en Inglaterra ocurridas antes de los 18 años, lo que proporciona un panorama más detallado de las muertes en los grupos de edad de bebés, niños pequeños y adolescentes.
¿Qué dicen los datos?
Según los datos recopilados por el NCMD, las muertes infantiles fueron un 5,3 por ciento más altas durante los meses más fríos , mientras que la diferencia en las muertes de niños mayores, de 10 a 17 años, fue solo del 1,3 por ciento en comparación con los meses de verano.
En contraste, se registraron un 16,8 % más de muertes entre niños de entre uno y nueve años. Se observó un contraste similar entre los grupos étnicos, con un 11,5 % más de muertes en niños de ascendencia asiática/asiática británica. Mientras que hubo un aumento similar del 10,2 % en las muertes entre niños de ascendencia negra/negra británica.
La privación también influyó, con un 7,2 % más de muertes en niños que vivían en zonas desfavorecidas del país. La principal causa de muerte fue la infección, con un 70,4 % más de muertes atribuidas a esta causa en los meses de invierno que el resto del año.
Cuando la mortalidad invernal descendió
Las cifras de la base de datos fluctuaron mucho durante los cinco años, y la mortalidad cayó a solo el 0,8 por ciento en 2021-22 durante el pico de la pandemia de COVID-19.
Curiosamente, durante la pandemia, la mortalidad infantil disminuyó en general, lo que demuestra que la disminución de las cifras no se debió a una menor notificación. Sin embargo, las cifras aumentaron drásticamente al año siguiente, alcanzando el 11 %, según observó el NCMD.
El informe anterior del NCMD sobre muertes relacionadas con infecciones puede ayudar a determinar estrategias para reducir la mortalidad en niños, agregó el comunicado de prensa.