Australia: ciclón Seroja destroza el histórico One Mile Jetty

El longevo muelle de la ciudad de Carnavon, en el oeste de Australia, fue una de las primeras víctimas del ciclón Seroja, de categoría 3. Este embarcadero fue el primero del mundo en realizar transporte de ganado y hasta supo ser pista de carrera de ovejas.

muelle, jetty, embarcadero
El muelle era conocido por sus carreras de animales, donde los competidores corrían con ovejas a lo largo de todo el embarcadero.

El destructivo huracán Seroja tocó tierra este domingo en el oeste australiano, con vientos superiores a los 170 km/h y un elevado oleaje que fueron suficientes para destruir la antigua estructura del embarcadero One Mile, en la ciudad de Carnarvon. Cerca del mediodía, los residentes recurrieron a las redes sociales para compartir su angustia por la pérdida de su patrimonio.

El embarcadero estaba a 3 km del centro de la ciudad y fue construido en 1897 principalmente para la exportación de lana y ganado. En 1904 se añadió la cabecera del embarcadero y en 1912 se amplió para adaptarse al aumento del tráfico en la zona, incluido también el transporte de pasajeros.

One Mile fue el primer muelle del mundo utilizado para cargar ganado a bordo de barcos para su transporte a los mercados, y tiene el récord de embarcadero más largo en el norte de Australia, de ahí su nombre que traducido al español es “una milla”. Un dato curioso sobre este muelle es que One Mile Jetty también era conocido por sus carreras de animales, donde los participantes competían con ovejas a lo largo de todo el embarcadero.

A medida que el transporte por tren y carretera se expandía, el muelle de más de 120 años comenzó a caer en mal estado, hasta que en 1998 la comunidad de Carnarvon se unió para salvarlo. Poco después, el One Mile fue incluido en la lista de patrimonio histórico y ha estado en reparación desde entonces.

Alerta máxima

Seroja tocó tierra en el oeste de Australia este domingo entre Kalbarri y Gregory. Según el Servicio Meteorológico Australiano (BOM), Kalbarri registró una ráfaga de viento de 170 km/h a las 7:03 pm WST y la lluvia en esa localidad alcanzaba los 111 mm desde las 9 am. Decenas de miles de australianos están atrapados en la zona roja de peligro y las autoridades advirtieron que “sus vidas y hogares están en riesgo”, a la vez que se les había recomendado que se trasladen a los centros de evacuación más cercanos.

Una alerta roja es el nivel de alerta más alto y dirige a los residentes a encontrar la parte más fuerte y segura de sus hogares y permanecer allí hasta que las autoridades cambien la advertencia a "todo despejado". Y se ordenó a los habitantes de algunas ciudades costeras evacuar, ya que se espera que la tormenta provoque una marejada ciclónica, que es una marea alta que potencialmente inundará las casas en la ciudad.

"La trayectoria inusual de Seroja tan al sur de la costa oeste plantea un riesgo mayor de lo habitual debido a que las comunidades no están familiarizadas con la fuerza destructiva de un ciclón tropical", dijo el meteorólogo Jackson Browne. A diferencia del noroeste del estado, los edificios en el Medio Oeste no están construidos para ciclones, incluidas las estructuras en Geraldton que no han experimentado condiciones ciclónicas durante décadas, dijo.