Australia iguala récord nacional de temperatura: ¡casi 51 °C!

Las temperaturas superaron los 50 °C en la ciudad de Onslow, en Australia Occidental, igualando la temperatura más alta jamás registrada en el país y en el hemisferio sur.

Australia récord temperatura
Kununurra, Australia Occidental.

Australia ha registrado provisionalmente su día más caluroso jamás registrado, después de que el mercurio se disparara a 50,7 °C en la ciudad costera de Onslow, en Australia Occidental, este jueves 13 de enero. La temperatura abrasadora también es igual a la más alta jamás registrada en el hemisferio sur.

Otras partes de Australia Occidental experimentaron condiciones sofocantes similares el jueves, con 50,5 °C registrados en Mardie y Roebourne. El récord había permanecido indiscutible durante 62 años, después de que se observaran 50,7 °C en Oodnadatta, en el sur de Australia, el 2 de enero de 1960.

Calor "sin precedentes"

La agencia meteorológica nacional de Australia describió la temperatura como "sin precedentes". Aunque Australia Occidental a menudo experimenta temperaturas altas, el promedio en Onslow en esta época del año es de 36,5 °C, una cifra 14,2 °C por debajo del récord.

Luke Huntington, meteorólogo de la Oficina de Meteorología, advirtió a las personas en la región que tengan mucho cuidado, ya que el calor se mantendrá en los próximos días.

“La región de Pilbara ha tenido temperaturas cálidas persistentes en los últimos meses y no ha habido lluvias que realmente remuevan el aire caliente que se ha acumulado”, dijo.

“Durante los próximos meses, existe una alta probabilidad de que las temperaturas diarias estén por encima del promedio, al menos hasta que las lluvias de la temporada de lluvias lleguen adecuadamente”.

Australia
Las temperaturas serán igual de altas en Australia Occidental el viernes 14.

El viernes podría ver el récord igualado nuevamente, o incluso superado, y se espera que las áreas que rodean a Onslow, en particular, experimenten temperaturas cercanas a los 50 °C .

La influencia del ex ciclón tropical Tiffany

La ola de calor extremo en Australia Occidental está siendo impulsada por vientos que canalizan aire caliente hacia el oeste desde el centro del país. Esto se debe en parte al movimiento del ciclón extratropical Tiffany en el norte de Australia, que ha desatado fuertes lluvias y fuertes vientos sobre Queensland y el Territorio del Norte.

Se proyecta que Tiffany se mueva hacia el sur hacia el centro de Australia en los próximos días, lo que traerá más lluvias intensas. Parece probable que esquive el oeste del país, que ha registrado precipitaciones totales mucho más bajas de lo habitual en los últimos meses.

Esta ha sido la cuarta vez que las temperaturas en Australia superan la marca de 50 °C en los sensores de monitoreo estandarizados. Las investigaciones muestra que la frecuencia de eventos de calor extremo en Australia está aumentando en respuesta al cambio climático, con un calentamiento del clima de más de 1 °C desde 1960.

Esto ha contribuido a incendios forestales severos y generalizados en los últimos años, un síntoma del creciente número de días con calor extremo en muchas partes del país.

Destacamos