Australia ofrece refugio climático a los habitantes del archipiélago de Tuvalu

Los primeros ministros de Australia y Tuvalu firmaron un tratado que permitirá desplazarse a la isla continente los más de 11 mil residentes del pequeño archipiélago del Pacífico.

aumento del nivel del mar
Los pequeños archipiélagos podrian desaparer en las próximas décadas debido al aumento del nivel del mar.

El derretimiento de las capas de hielo en la actualidad es responsable de una cuarta parte del aumento del nivel del mar, cinco veces más que en la década de 1990. Debido a esta situación los gobiernos deben tomar acciones inmediatas porque alrededor del 40 % de la población mundial vive en zonas costeras.

Un tema en la agenda sobre el cambio climático es el de los desplazados por esta crisis. Las islas del Pacífico están en la primera línea de los afectados por la crisis climática aunque contribuyen en menos del 0.03 % del total de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las proyecciones sobre el aumento del nivel del mar indican que países insulares como Tuvalu, Vanuatu y las islas Fiji desaparecerán al final del siglo XXI. Una propuesta para garantizar la sobrevivencia de las poblaciones de estos estados es moverse a otros países como refugiados climático.

El Banco Mundial calcula que la cifra de refugiados climáticos podría ascender a 180 millones de personas en 2050.

El 10 de noviembre se aprobó un acuerdo entre Australia y Tuvalu que permitirá que los habitantes del pequeño país insular tengan el derecho de vivir en la isla continente en caso de cumplirse los peores escenarios de aumento del nivel del mar.

sequía
La escasez de agua provoca una de los mayores desplazamientos de refugiados climáticos.

El primer ministro de Tuvalu, Kausea Natano, y su homólogo australiano Anthony Albanese firmaron el tratado que ofrecerá refugio climático en Australia a los 11,000 residentes de Tuvalu.

El reciente acuerdo permitirá que los ciudadanos de Tuvalu puedan vivir, estudiar y trabajar en Australia, así como acceder al sistema sanitario australiano y recibir apoyo financiero al llegar. La emigración está regulada inicialmente a 280 personas por año.

Pequeñas islas en medio del Pacífico

La población de Tuvalu vive en nueve islas que se elevan a menos de 5 m sobre el nivel del mar. Hasta el momento han desaparecido dos atolones, arrecifes coralinos de forma circular con una laguna interior.

Tuvalu es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático, de manera particular al aumento del nivel del mar. Los escenarios más pesimistas indican que todo el archipiélago será inhabitable dentro de 80 años.

En los últimos 30 años el deshielo se ha multiplicado por 6

En julio de 2022, temperaturas anormalmente cálidas, hasta 15 °C por encima de lo normal, provocaron un rápido derretimiento del hielo en Groenlandia. Tan solo en dos días, entre el 15 y el 17 de julio, el volumen derretido fue equivalente a llenar más de 7 millones de piscinas olímpicas.

deshielo
El derretimiento de las capas de hielo en la actualidad es responsable del 25 % del aumento del nivel del mar.

Estas sostenidas pérdidas de hielo en Groenlandia provocarán un aumento del nivel del mar de 30 centímetros a nivel global en las próximas décadas. Groenlandia tiene suficiente hielo que, si se derritiera, podría elevar el nivel del mar aproximadamente 7.5 m.

Independientemente de la reducción inmediata a cero emisiones de los gases de efecto invernadero, las masas de hielo continuarán su derretimiento y ello contribuirá al continuo ascenso del nivel del mar, países insulares podrían quedar totalmente sumergidos.

Destacamos