Autos y mares congelados: videos del frío extremo en el sur argentino

Una ola polar de una intensidad pocas veces vista se mantiene afectando Tierra del Fuego y Santa Cruz desde hace una semana. Espectaculares imágenes de olas que llegan a la costa pero no vuelven. Te contamos cuánto más perdurará este fenómeno.

Auto congelado Río Grande Ola polar frío
Un automóvil a la intemperie en Río Grande, Tierra del Fuego. Hace una semana se registran temperaturas extremas en esta ciudad.

Que en invierno en el sur argentino hace frío y nieva eso lo sabemos todos. Pero pocos quizás logren dimensionar la excepcional que está resultando en esta última semana la ola polar que afecta a la región.

Hemos hablado en los últimos días en Meteored Argentina de las nevadas copiosas que afectaron el centro y norte de la Patagonia, pero ahora el foco de atención lo ponemos en la parte sur de la región, en donde condiciones persistentes de altas presiones, cielo despejado y poco viento favorecen jornadas inusualmente gélidas con marcas térmicas negativas que baten récords.

El intendente de Río Grande (Tierra del Fuego) Martín Pérez afirmó que "estamos viviendo temperaturas extremas y constantes por más de una semana que no se vivían desde el 1995”.

Según la información oficial del Servicio Meteorológico Nacional, en esta ciudad el frío realmente extremo comenzó a partir de la mañana del pasado jueves 25 cuando se registró una mínima de 9.6°C bajo cero. De ahí en más el frío no paró de intensificarse día a día, presentándose este miércoles 1° un valor de -16.5°C. Cabe aclarar que las máximas esta semana estuvieron varios grados por debajo del 0, y la sensación térmica bajó de -20°C en varios momentos de la semana.

Los datos de la Ciudad de Río Grande son solo un reflejo de lo que está sucediendo en general en la región comprendida por Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz.

Problemas en el día a día

Bajo estas circunstancias, se han multiplicado en redes sociales videos de las consecuencias que deja una ola polar tan persistente como la actual. En el mar santacruceño, las olas llegan de manera lenta y poco fluida la costa, congelándose el agua en la orilla y formándose montículos de hielo.

La imagen de tapa es una postal que se hizo viral en esta ciudad fueguina: un automóvil Peugeot 205 que quedó a la intemperie durante todos estos días, acumulando una gran capa de hielo sobre sí mismo y a su alrededor.

En otro video, en el estrecho Canal de Beagle que conecta el Océano Atlántico con el Océano Pacifico, se observa un movimiento poco habitual en el agua, encontrándose parcialmente congelada con pequeños trozos de hielo flotando.

En las viviendas, el gran problema es el congelamiento de caños y el suministro de agua. Muchos vecinos dejan la canilla abierta para que corra el suministro y no se congele el agua. Trabajos extras se suman en el día a día de esta semana tan particular como palear la gran acumulación de hielo en techos y veredas.

La presencia de hielo en calzada trajo además la dificultad de transitar normalmente, incrementándose el riesgo de accidentes viales.

¿Hasta cuándo el frío polar?

Las temperaturas polares van a continuar en esta semana en la región, tal vez no tan rigurosas debido a un aumento de nubosidad, y además la probabilidad de nevadas aisladas entre jueves y viernes.

Para comienzos de la próxima semana, con la previsión de viento norte nuevamente, podrían recuperarse nuevamente las temperaturas a valores fríos pero más normales para la época.