meteored.com.ar

Avalancha: dramático rescate de esquiadores en Las Leñas

Durante la tarde del sábado se produjo una avalancha de nieve en Mendoza. Varias personas quedaron atrapadas y se vivieron momentos de mucha preocupación.

El desprendimiento de nieve ocurrió el sábado mientras decenas de personas disfrutaban de una tarde de sol y deporte en el centro de esquí Las Leñas, en Mendoza. El hecho sucedió específicamente entre la intersección de las pistas Venus y Neptuno.

No ocasionó víctimas fatales, aunque sí activó los protocolos de búsqueda y rescate, ya que el complejo se encuentra habilitado y con gran número de esquiadores. El lugar está destinado a "esquiadores expertos" debido a la altura y el desnivel que hay en la zona.

La avalancha dejó dos heridos que rápidamente fueron trasladados al hospital más cercano y se continuó trabajando en la búsqueda de otras posibles víctimas. Se informó que las personas trasladadas al hospital se encuentran fuera de gravedad pero permanecen internadas para la realización de diversos estudios médicos.

Lo curioso fue que durante el operativo los rescatistas también encontraron a tres personas que llevaban cerca de una hora perdidas en medio de la nieve.

Los peritos determinaron que la avalancha había ocurrido "fuera de pista". Es decir, una zona que no había sido intervenida con máquinas pisa nieve o trabajos destinados a evitar avalanchas. Además, analizan si el motivo por el que se produjo el incidente pudo haber sido por el propio desplazamiento y descenso de los esquiadores en la zona no permitida, o bien, por la enorme acumulación de nieve que dejó el fuerte temporal del viernes.