Bariloche premiado: uno de los mejores destinos del mundo para esquiar

San Carlos de Bariloche, en la Patagonia argentina, recibió el Premio Travelers' Choice 2022 como uno de los mejores destinos para esquiar del mundo, y por su "after-ski" también. Millones de residentes y turistas exigentes de todas partes del mundo esperan ansiosos el inicio de la temporada cada año. Veamos por qué se destaca.

bariloche nieve nevada tripadvisor cerro catedral esquí esquí
Bariloche, en la Patagonia argentina, recibió el Premio Travelers' Choice 2022 de TripAdvisor, como uno de los mejores destinos para esquiar del mundo, y por su "after-ski" también. Foto: miraargentina.com

Durante el invierno la máxima atracción en Argentina, y mundialmente reconocida, es la nieve y nuestros centros de esquí, con montañas y bosques increíbles. Fuimos bendecidos por la naturaleza, y por eso adoramos que nos visiten y disfruten del paraíso junto a nosotros.

La belleza y excelencia de uno de los más destacados puntos turísticos de Argentina es tal, que San Carlos de Bariloche fue recientemente premiada por la plataforma TripAdvisor con el reconocimiento Travelers' Choice 2022, donde los viajeros de todo el mundo eligen lo mejor de los mejores destinos.

San Carlos de Bariloche se destaca en esta oportunidad con el puesto número 20, como uno de los mejores destinos para esquiar y hacer "after-ski" (o sea actividades después de esquiar). Esta es la única ciudad de Argentina y de la región en aparecer en este listado destacado de TripAdvisor, y comparte el ranking con ciudades de Suiza, Nueva Zelanda, Italia, Francia, Austria y Estados Unidos. Zermatt, en el cantón de Valais en el sur de Suiza, es un centro turístico alpino muy famoso y el que lidera esta tabla mundial.

Millones de turistas de todas partes del mundo visitan Argentina cada año por sus espectaculares paisajes, este país ofrece imponentes vistas de la Cordillera de los Andes teñida de blanco puro, rodeada de lagos y bosques de ensueño.

bariloche nieve nevada tripadvisor cerro catedral esquí esquí
Bariloche posee centros de esquí, parques de nieve, excursiones increíbles para todas las edades y niveles, desplegando una variada infraestructura para satisfacer al público más exigente. Foto: rionegro.com.ar.

Los turistas llegan a los puntos estratégicos en búsqueda de una estadía fabulosa, por fortuna obtienen lo que vienen a buscar (y más también), desde relax total hasta súper adrenalina. En particular, Bariloche posee centros de esquí, parques de nieve, excursiones increíbles para todas las edades y niveles, desplegando una variada infraestructura para satisfacer al público más exigente.

Llega junio y los argentinos también comenzamos a palpitar nuestra temporada de nieve, que ofrece múltiples actividades invernales interesantes, propuestas que involucran nieve y paisajes deslumbrantes.

Uno de los "secretos" del éxito del turismo invernal está en los centros de esquí, repartidos a lo largo del país sobre la bella Cordillera de los Andes sur, desde Mendoza hasta Tierra del Fuego, la oferta de lugares en dónde practicar deportes invernales es extensa y variada en Argentina.

Entre los lugares destacados de Bariloche, el sitio TripAdvisor recomienda el centro de esquí Catedral Alta Patagonia y el centro invernal Piedras Blancas.

Cerro Catedral

El Cerro Catedral, más conocido como "El Catedral", es el centro de esquí más famoso, amplio y desarrollado de Sudamérica. Se encuentra en la Patagonia argentina, en San Carlos de Bariloche, dentro de la provincia de Río Negro. Está formado por más de 120 km de pistas (distribuidos en 60 pistas y caminos), 600 hectáreas de servicios de nieve, 32 medios de elevación capaces de transportar unos 35 mil esquiadores por hora, con todo lo que necesitan para pasarla fabuloso y al alcance de la mano.

bariloche nieve nevada tripadvisor cerro catedral esquí esquí
Mapa de estado de medios de las pistas de esquí del Cerro Catedral, Bariloche. Imagen: catedralaltapatagonia.com

El Catedral tiene acceso directo a las pistas y cercano a la base, ubicado a 1030 msnm. La cota máxima esquiable se encuentra a 2180 msnm, ofrece una de las vistas más impactantes y bellas de la cordillera.

Una montaña imponente con múltiples actividades, y que despliega pistas para esquiadores y snowboardistas de todos los niveles (principiantes, intermedios y avanzados), y un centro de primeros auxilios completo. Todos pueden disfrutar de estos deportes invernales mientras se dejan deslumbrar por las vistas panorámicas, y todas las comodidades.

bariloche nieve nevada tripadvisor cerro catedral esquí
San Carlos de Bariloche en el puesto número 20 a nivel mundial de los premios Travelers' Choice 2022 de TripAdvisor, como uno de los mejores destinos para esquiar y hacer "after-ski".

Cuenta con alquiler y venta de equipamiento completo para esquí, snowboard y esquí nórdico. Además, este centro turístico posee una enorme oferta en hotelería en la misma base del cerro. Villa Catedral se destaca también por su variada gastronomía, desde paradores de comida rápida, pizzerías, cervecerías y autoservicios con snacks, hasta exquisiteces en chocolaterías y restaurantes destacados que ofrecen cocina típica de la Patagonia.

Cerro Otto, Piedras Blancas

Esta es una alternativa diferente y es ideal para ir con los más chicos de la familia, y con amigos también. El complejo ofrece varias actividades que garantizan diversión y mucha adrenalina.

bariloche nieve nevada tripadvisor cerro otto esquí esquí
"Volar" de manera segura y divertida con la atracción Zipline, sobrevolando los bosques del Cerro Otto a gran velocidad. Foto: piedrasblancasbariloche.com

La actividad zipline permite disfrutar la sensación de "volar" de manera segura, divertida, y en pleno contacto con la naturaleza. Se trata de sobrevolar los bosques a gran velocidad en posición similar al vuelo rasante de un ave, al deslizarse por un cable desde una plataforma de salida hasta el puesto de llegada.

bariloche nieve nevada tripadvisor cerro otto piedras blancas esquí ski
Tres mil metros de pistas exclusivas para descender con trineos cuesta abajo en el Cerro Otto a una velocidad segura, a través de divertidas curvas. Foto: piedrasblancasbariloche.com

Cuenta además con una pista de snow tubing de más de 1000 metros de recorrido y siete curvas para sentir la adrenalina. Además, este centro cuenta con 3 mil metros de pistas exclusivas para descender con trineos cuesta abajo, a una velocidad segura a través de divertidas curvas. También podrás disfrutar en familia de un safari fotográfico en moto para descubrir los increíbles paisajes de la montaña.

Temporada 2022 de esquí en Argentina

En el mes de mayo ya se lanzó la preventa para la temporada 2022, estiman que tendrán récord de visitas porque a esta altura ya hay una "avalancha" de reservas registradas. En primer lugar porque luego de dos inviernos complicados para el turismo, afectados por el aislamiento y las medidas de cuidado por la pandemia de COVID 19, recibirán turistas de todo el mundo sin restricciones; y por el otro lado por las fuertes nevadas (anticipadas) que se dieron en este mes de otoño.

En cuanto a costos, existe hasta un 30% de descuento en pases para medios de elevación, alquiler de equipos y clases grupales. Si las condiciones lo permiten, planean adelantar la inauguración de las pistas (que normalmente es el 1 de julio), para el fin de semana XL el 17, 18, 19 y lunes 20 de junio.