Bernardinelli-Bernstein: el nuevo megacometa que se dirige al Sol

El cometa descubierto este año sorprende por su gran tamaño y su extraordinaria cercanía a nuestro Sol con relación a otros objetos celestes del mismo tipo.

cometa en el espacio
El cometa Bernardinelli-Bernstein sólo será visible con telescopios cuando llegue a su punto más cercano al Sol, en 2031.

El objeto gigantesco, descubierto a finales de junio de este año, y cuyo núcleo sólido se estima que tenga un diámetros de entre 100 a 200 km, se dirige hacia el centro de nuestro sistema solar, alcanzando su mínima distancia al Sol en el año 2031.

El cometa Bernardinelli-Bernstein -nombre dado en honor a sus descubridores, Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein- tiene su punto más distante al Sol a decenas de miles de unidades astronómicas, algo relativamente cercano en lo que se refiere a distancias astronómicas para objetos que se encuentran más allá de la órbita de Neptuno, ya que generalmente este punto se encuentran a cientos de miles de unidades astronómicas.

Oficialmente cometa

El objeto fue designado oficialmente como cometa el 23 de junio pasado, cuando los astrónomos Bernardinelli y Bernstein descubrieron que le había crecido una cola en los últimos tres años. El también conocido como C/2014 UN271, no mostraba cola cuando fue detectado entre 2014 y 2018, en imágenes del Dark Energy Survey (DES).

Este gigante se ha ganado la posición de cometa más distante descubierto en su camino hacia nuestro sistema solar, así como también el más grande descubierto hasta el momento. "Tenemos el privilegio de haber descubierto quizás el cometa más grande jamás visto, o al menos más grande que cualquier otro bien estudiado, y haberlo detectado lo suficientemente temprano como para que lo veamos evolucionar a medida que se acerca y se calienta", dijo Gary Bernstein, en su oportunidad, a NOIRLab. Esta es la primera vez que el cometa visita el Sistema Solar en más de 3 millones de años.

Los datos más recientes obtenidos sobre el cometa Bernardinelli-Bernstein indican que es 10 veces más grande que el cometa Hale-Bopp. Su diámetro es equivalente a siete veces el diámetro del satélite marciano Fobos.

Entusiasmo entre los astrónomos

El descubrimiento de este distante cometa generó gran entusiasmo en la comunidad de astrónomos, que tendrá la posibilidad de estudiarlo en su trayectoria de aproximación. Se espera que el cometa llegue a su mínima distancia del Sol en 2031, aunque no podrá ser visto a simple vista desde la Tierra, ya que el punto más cercano que alcanzará estará dentro de la órbita de Saturno.

En la actualidad, el cometa Bernardinelli-Bernstein se encuentra a una distancia aproximada de 20 unidades astronómicas del Sol, lo que equivale a la distancia entre Urano y nuestra estrella.

El cometa será objeto de estudio de varios astrónomos en los próximos años, lo que permitirá un mayor entendimiento sobre la composición y origen de este gigante de los cielos.

Destacamos