¡Bienvenido otoño!, te estábamos esperando

El desplazamiento de un frente frío con lluvias y tormentas generará un posterior moderado descenso de temperaturas en el país. Tardíamente, el otoño empieza a instalarse en Argentina.

Otoño frío abril
Condiciones otoñales se instalaran a partir de este fin de semana.

Habiendo pasado ya la mitad del trimestre considerado como otoño meteorológico, las condiciones térmicas en el país distan mucho de lo esperado. Como ya hemos remarcado en notas anteriores, las anomalías positivas de temperatura media en gran parte de la Argentina son realmente sorprendentes.

En marzo, primer mes del otoño meteorológico, comenzaron a evidenciarse temperaturas más altas que lo normal en toda la mitad sur de la Argentina. En lo que va de este mes de abril, esta situación no solamente se reforzó en gran parte de la Patagonia, sino que se extendió a todo el resto del centro y norte del país.

Llamativas anomalías de 3 °C a 5 °C se dieron en las últimas dos semanas en una gran porción del territorio nacional, abarcando parte de la Patagonia, Cuyo y sur de la región Pampeana. Estas condiciones anómalas fueron casi como una extensión del verano que pasó, pero finalmente, todo parece indicar que las condiciones otoñales se instalaran a partir de este fin de semana.

El otoño viene llegando

Este ingreso de aire frío será generalizado en gran parte de la Argentina, no tan intenso pero moderado y suficientemente notorio como para notar que ya es hora de reforzar el abrigo a la hora de vestirse.

Este recambio de aire estará dado por el avance de un sistema frontal, actualmente en la mañana del viernes (ver imagen inferior) presente de manera algo estacionaria en la franja central de Argentina, extendiéndose hacia el Océano Atlántico hasta conectar con una profunda depresión al este de las Islas Malvinas.

Satélite Meteored Argentina
Imagen satelital de la mañana del viernes. Fuente: www.meteored.com.ar/satelites/

Áreas de tormentas aisladas afectan comenzando el viernes el sur de Córdoba, norte de la Pampa y sur de Buenos Aires, previéndose con el correr del día un desplazamiento de estas áreas de mal tiempo tanto hacia el este como hacia el norte del país.

Lluvias y tormentas en avance

Entre la tarde del viernes y la madrugada del sábado, distintas áreas del país experimentarán un desmejoramiento, con la llegada de lluvias y tormentas. Esto podrá darse en todas las provincias del noreste, Santa Fe, Entre Ríos, el centro y este de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante el periodo nocturno es también probable la formación de lluvias y tormentas en Tucumán, Salta y Jujuy, perdurando luego durante el sábado en forma de lluvias más débiles y lloviznas.

Promediando el sábado el tiempo comenzará a mejorar marcadamente en la franja central de la Argentina, comenzando por Cuyo y luego extendiéndose a las provincias centrales, con disminución de la nubosidad, ráfagas del sur, y descenso de temperatura hacia la noche.

Para el amanecer del domingo se habrá sentido un notable descenso de temperaturas en todo el centro y norte de la Argentina, probablemente el más importante en mucho tiempo. Tiempo bueno y seco prevalecerá en Cuyo y región Central, en tanto que pueden presentarse algunas lluvias aisladas en toda la franja norte del país en las primeras horas, con tendencia a mejorar durante el día.

Destacamos