Buscan reintroducir al mono aullador rojo en Argentina, con ejemplares provenientes de Brasil

Las poblaciones tuvieron una merma importante entre 2007 y 2008 por una ola de fiebre amarilla, y en la provincia misionera sólo quedan entre 20 y 50 individuos. Una bióloga especializada lidera el proyecto de reintroducción de la especie.

Mono aullador rojo
El mono aullador rojo está sólo en Misiones y Brasil. Foto de Mariano Pairet, vía Télam.

Los monos aulladores, primates que desempeñan funciones cruciales en el ámbito medioambiental como en la salud pública, se encuentran en peligro crítico de extinción en Argentina.

En este contexto, investigadores del Instituto de Biología Subtropical (IBS), con sede en Misiones, se han involucrado en un ambicioso proyecto destinado a reintroducir monos aulladores rojos en el país, especialmente aquellos provenientes de Brasil con características genéticas afines a las poblaciones locales.

La conservación de la especie es una prioridad en Argentina, y en 2021 se aprobó el Plan Nacional de Conservación de Primates, que establece una serie de objetivos para evitar la extinción de estos animales en peligro. En particular, el mono aullador rojo (Alouatta guariba) es la especie más amenazada, considerada en peligro crítico, mientras que otras como el carayá (Alouatta caraya), el mirikiná (Aotus azarae), el caí negro (Sapajus nigritus) y el caí de las yungas (Sapajus cay) también se encuentran amenazadas.

Las principales amenazas a las que se enfrentan estos animales son la destrucción de su hábitat debido al cambio en el uso de la tierra, el comercio ilegal y el resurgimiento de la fiebre amarilla, entre otras patologías.

La palabra de la especialista que lidera el proyecto de reintroducción

Luciana Oklander es bióloga e investigadora independiente del Conicet en el Instituto de Biología Subtropical (IBS), en Misiones, y es quien dirige uno de los objetivos enmarcados en el Plan Nacional de Primates. Entre otras acciones, contempla la reintroducción de monos aulladores rojos tras estrechar vínculos institucionales con Brasil, dado que en la provincia misionera sólo quedan entre 20 y 50 individuos.

En declaraciones exclusivas con la Agencia Télam, Oklander indicó que “uno de los objetivos era ver qué se podía hacer con la mortandad por fiebre amarilla, que había sido terrible para los monos aulladores rojos, y es ahí donde yo ingreso en ese objetivo en particular, por estar en la provincia de Misiones y haber trabajado con la especie."

Oklander resume el espíritu de su proyecto: "la idea es traer de Brasil monos aulladores rojos. Porque allá tienen mucha deforestación, entonces tienen muchos animales que se quedan sin hábitat y terminan en cautiverio."

A principios de este año la científica realizó un taller para la Conservación del Mono Aullador Rojo en el Instituto Misionero de Biodiversidad (Imibio), en la ciudad de Iguazú. Durante el taller, se abordaron cuatro medidas de manejo comunes utilizadas para especies en peligro: refuerzo poblacional, reintroducción, rescate y ex situ. El objetivo es garantizar la supervivencia de la especie mediante la implementación de estas medidas de acuerdo con las necesidades y el conocimiento disponible.

Luciana Oklander bióloga Conicet
Luciana Oklander, bióloga e investigadora independiente del Conicet en el Instituto de Biología Subtropical (IBS), en Misiones. Foto: Natalia Guerrero, vía Télam.

En base a los resultados del taller, se ha decidido avanzar en dos áreas específicas: la realización de relevamientos para evaluar la presencia y ausencia de la especie y el establecimiento de un programa ex situ para la preparación de instalaciones que recibirán a los monos aulladores rojos procedentes de Brasil. También se está trabajando en la coordinación con el Comité de Manejo de Alouatta guariba en Brasil para identificar poblaciones afines, indicó el portal Misiones Online.

Merma significativa de monos aulladores entre 2007 y 2008

Las poblaciones de monos aulladores tuvieron una merma importante entre 2007 y 2008, como consecuencia de una ola de fiebre amarilla: "en esa período murieron un montón tanto negros como dorados, y también rojos, que ya había muy pocos", comentó Oklander a Télam.

En la actualidad, Oklander explicó que "el mono aullador rojo está sólo en Misiones y Brasil, por eso hicimos este taller acá, no hay en ninguna otra provincia argentina y dentro de la provincia, sólo está en lo que es la Reserva de Biosfera Yabotí y alrededores".

"La otra especie de monos aulladores negros y dorados hay en Corrientes, Misiones, norte de Santa Fe, Formosa y Chaco. Igual solo quedan en algunas partes de monte que quedan en cada provincia, no son muchos", indicó.