California bate un nuevo récord con más de 800 mil hectáreas quemadas

La inédita cifra alcanzada en este 2020 deja atrás al anterior dato de 2018, y aún resta la parte más difícil de la temporada. La ciudad de Los Ángeles batió un nuevo récord de temperatura con un registro de 49.4 °C. Medio millón de personas sufren cortes de energía.

Incendios forestales California Los Angeles
Un incendio al sur de California se originó en una reunión familiar al manipular un dispositivo pirotécnico que revela el sexo de un bebé. Imagen:Sandy Huffaker / AFP

Los incendios forestales en el estado de California en Estados Unidos no cesan y presentan una segunda oleada en medio de una ola de calor en la que se han registrado temperaturas récords.

A diferencia de la primera oleada, cuando los fuegos se concentraron en el norte del estado, esta vez la peor parte se la están llevando el centro y el sur. De esta manera, se ha logrado batir un nuevo récord al haberse consumido casi unas 810 mil hectáreas, dejando atrás el registro de 2018 con 793.184 hectáreas según indica el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (Cal Fire).

Se presentan dos grandes fuegos que queman cerca de Los Ángeles y San Diego, y un tercero declarado en la Sierra Nevada. Este último, es el que más rápido se extendió el lunes, calcinando dos docenas de casas en el pequeño pueblo de Big Creek y obligando a evacuar por completo a la población de Auberry, de 2.500 habitantes.

Insólito inicio de fuego al sur de California

En el sur de California avanza el denominado El Dorado Fire. Autoridades revelaron que este incendio se desató el sábado por la mañana como consecuencia de un dispositivo pirotécnico que, mediante humo azul o rosa, revela el sexo de un bebé.

Una pareja, situada en El Dorado Ranch Park, eligió ese lugar para conocer, junto a amigos y familiares, si su futuro hijo sería niño o niña. Pero al momento de iniciar el artefacto, rápidamente prendió fuego los pastizales de 1,2 metros. La combinación de altas temperaturas, baja humedad, vegetación seca y brisa fuerte provocó la rápida expansión de las llamas, según reveló Bennet Milloy, de Cal Fire.

Temperaturas récords y fuertes vientos

La gran preocupación de las autoridades es que este récord se da muy temprano en la temporada, cuando todavía resta atravesar buena parte del mes de septiembre y todo octubre cuando suele darse el pico de actividad y el viento suele complejizar el problema.

Al menos siete personas han muerto como resultado de los incendios de este año y unas 3.800 estructuras han sido dañadas o destruidas, según cifras de Cal Fire. Más de 14.100 bomberos estaban luchando contra los diferentes incendios forestales hasta el lunes por la tarde, informaron.

El Servicio Meteorológico Nacional confirmó nuevos récords de temperatura este lunes. Un valor de 49.4 °C se midió en el distrito de Woodland Hills, el más alto en la historia de la ciudad de Los Angeles, superando los 48,3 °C de julio de 2006. También se destacaron marcas de 47,2 °C en Paso Robles (máximo valor allí hasta el momento) y 45,5 °C en Burbank en las afueras de Los Ángeles.

Los vientos inusualmente fuertes amenazan con derribar líneas eléctricas y provocar más incendios forestales. Por este motivo, la mayor empresa de servicios públicos de California, Pacific Gas and Electric Company, decidió planificar cortes de energía para más de medio millón de personas.

Destacamos