Campaña agrícola en Argentina: advierten por importantes retrasos en la cosecha de soja y posibles pérdidas de calidad
La cosecha gruesa enfrenta desafíos climáticos que afectan la soja, el maíz, el girasol y el sorgo. En el campo esperan una ventana de buen tiempo para ingresar con maquinaria a los lotes.

Las lluvias fueron bien recibidas en el campo en general, pero el exceso de precipitaciones en las últimas semanas comenzó a generar serios inconvenientes para la cosecha de soja y maíz, especialmente en la zona núcleo de Argentina. Con la recolección de soja rezagada, los productores enfrentan retrasos y condiciones adversas que podrían afectar la calidad de los granos.
Según la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), solo se cosecharon en zona núcleo el 7 % de los lotes de soja, cuando lo normal sería superar el 50 % para esta época del año. El informe destaca que las lluvias registradas en marzo, que sumaron 176 milímetros en la región, generaron complicaciones debido a los caminos intransitables y la falta de piso para las cosechadoras.
En el norte de Buenos Aires, la cosecha está comenzando, pero las lluvias persistentes impidien el avance. En Pergamino, los rendimientos varían entre 38 y 50 qq/ha. y en el sudeste de Córdoba (con 5 % de los lotes cosechados) se espera que las tareas se retomen cuando cesen las lluvias.
Pérdidas de calidad en los granos
A medida que avanza la cosecha, la preocupación se centra en la posible pérdida de calidad de la soja debido al exceso de humedad y las lluvias continuas. Aunque aún no se reportaron daños significativos, en las zonas donde las precipitaciones superaron los 200 milímetros, la calidad de los granos podría verse comprometida.
Soja: avances lentos pero con proyecciones estables
La cosecha de soja comenzó a generalizarse a nivel nacional, pero persisten demoras debido a la falta de piso. Actualmente, se cosechó apenas el 2,6 % de la superficie apta, lo que refleja un retraso interanual de 8 puntos porcentuales, además de estar por debajo del promedio de las últimas cinco campañas.

Los datos surgen del último Panorama Agrícola Semanal, que emite la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, donde además se advierte que el rendimiento medio semanal es de 35,4 qq/Ha, con la soja de primera promediando 37 qq/Ha, lo que supera las expectativas iniciales. Sin embargo, en zonas del norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires, las heladas afectaron de forma desigual los lotes, lo que podría impactar negativamente en el desarrollo de los granos.
Además, las altas temperaturas y el déficit hídrico en el NEA (Noreste Argentino) han disminuido el potencial productivo, con una proyección de reducción en el rendimiento de hasta un 22 % en algunas zonas. A pesar de estos contratiempos, se mantiene la proyección nacional de producción en 48,6 millones de toneladas.
Girasol: resultados positivos y avances constantes
En contraste con los cultivos anteriores, el girasol mostró resultados más positivos. A la fecha, se cosechó el 87,6 % de la superficie apta, con un rendimiento promedio de más de 23 qq/Ha, lo que permite mantener la proyección de producción en 4,5 millones de toneladas.
Cosecha Girasol vamos que ya queda poco!! pic.twitter.com/qKEZfleQxY
— Cecilia Cardoso (@CeciliaCardos14) April 5, 2025
Las principales regiones productoras, como el centro y sudoeste de Buenos Aires, experimentaron un avance rápido, a pesar de los problemas de piso. Este cultivo demostró una gran resiliencia a las condiciones climáticas, con resultados alentadores que podrían mejorar la proyección final.
Maíz: avance moderado y efectos de las lluvias
El maíz, otro cultivo vital para Argentina, muestra un avance moderado de la cosecha, alcanzando el 23,1 % de la superficie estimada. Aunque se registró un progreso del 2,8 % en la última semana, las lluvias continuas en el centro agrícola ralentizaron el proceso, especialmente en el oeste de Buenos Aires, donde los lotes encharcados complican las labores.

Al igual que la soja, el maíz sufrió los efectos de las heladas, especialmente en los lotes en fase de llenado, lo que podría afectar el peso de los granos. Pese a estos desafíos, la proyección de producción estimada por la entidad bursátil porteña se mantiene estable en 49 millones de toneladas, aunque los datos finales dependerán de las condiciones climáticas de las próximas semanas.
Sorgo: retrasos por rebrote y uso de herbicidas
La cosecha de sorgo fue la más afectada por el clima irregular. En los últimos quince días, el avance fue de solo un 2,5 %, alcanzando el 18,9 % de la superficie estimada.
Aprovechando el tiempo lindo se avanza en cosecha de sorgo mientras esperamos por la soja. El silero se va a aprontando. Recientemente se culminó la cosecha de maíz , los periodos de cosecha se alargan con más cultivos y generan mucho más actividad . pic.twitter.com/ejm3iFbbnb
— Diego Guigou (@DiegoG48) March 16, 2025
La sequía prolongada del verano, seguida por lluvias, causó un rebrote en varios lotes, lo que dificultó la recolección y aumentó el uso de herbicidas para acelerar el secado de los cultivos. La proyección de producción para el sorgo se ajustó a 3 millones de toneladas, una disminución del 9 % respecto a la estimación inicial.
La campaña en la recta final
Tras relevar la información de las entidades bursátiles, las proyecciones de producción se ajustan conforme a las condiciones actuales. El monitoreo constante del clima y las estrategias adaptativas serán claves para mitigar los impactos y maximizar los rendimientos en la última parte de la campaña.
Es innegable que habrá rendimientos dispares y lotes que quedarán muy castigados. Sin embargo a pesar de los obstáculos, se espera que la campaña agrícola finalice -sólo contemplando soja y maíz- con casi 100 millones de toneladas de producción.