Captan una increíble aurora boreal en Canadá: el video

El científico, fotógrafo y cazador de auroras, Vincent Ledvina, capturó en video una asombrosa aurora boreal, un fenómeno atmosférico también conocido como “Luces del Norte”. ¡Mira las imágenes de este increíble evento!

En la última semana de septiembre, el fabuloso evento meteorológico (Northern Lights, en inglés) tuvo lugar en Canadá y se capturo desde Churchill, provincia de Manitoba.

El autor del video - y también usuario de Twitter, Vincent Ledvina - indicó: “¡Video en tiempo real de una de las sub-auroras más coloridas que he visto! Esto fue la semana pasada en Churchill, Manitoba”.

Pero, al fin y al cabo, ¿cómo se forman las llamadas auroras boreales? Surgen gracias al efecto de las luces y brillos fluorescentes que se producen en los cielos del Polo Norte. El Sol proporciona a nuestro planeta calor, luz y pequeñas partículas, y es el campo magnético de la Tierra el que nos protege de la mayor parte de la energía y las partículas entrantes que se desprenden de la estrella más grande de nuestro sistema planetario.

Una corriente continua de viento solar y las tormentas solares generan un tipo de eyección de masa coronal; es decir, el Sol lanza una enorme burbuja de gas electrificado que puede viajar por el espacio a grandes velocidades, impactando contra nuestro planeta.

youtube video id=gD-mjq0cYSw

Cuando las tormentas solares llegan a la Tierra, parte de la energía y pequeñas partículas viajan a lo largo de las líneas del campo magnético, principalmente en la zona de los polos norte y sur, infiltrándose en las últimas capas de la atmósfera terrestre.

Allí, las partículas interactúan con diferentes gases atmosféricos, y debido a esto, aparecen en el cielo luces de diferentes colores. Son gases como el oxígeno los que permiten que los colores adquieran un tono verde y rojo fluorescente.

El nitrógeno, en cambio, crea un brillo intenso con colores azules y morados. Cuando estos gases se mezclan, los colores son abundantes y distintos: el rosa, el amarillo, el naranja y el blanco son otros colores que pueden aparecer.

En cuanto a la variante descrita y observada en el vídeo anterior, la subforma, también llamada subforma magnetosférica o subaurora, es una breve perturbación en la magnetosfera terrestre que hace que se libere energía de la "cola" de la magnetosfera y se inyecte en la ionosfera de altas latitudes.