Chile: se mantiene desaparecido un avión con 38 personas a bordo

Partió en la tarde del lunes desde Punta Arenas y debía aterrizar en la base antártica Frei. Contaba con combustible para volar hasta las 00.40h de este martes y desde entonces se lo declaró siniestrado. Se intensifica la búsqueda con aviones, buques y órbitas satelitales.

Hércules Chile avión Antártida
El hercules tenia autonomía para volar hasta las 00.40h de este martes. Foto: radio Bio Bio

Un avión C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) desapareció este lunes a la tarde con 38 personas a bordo cuando realizaba el trayecto entre Punta Arenas y la base antártica chilena Presidente Eduardo Frei Montalva. De las personas a bordo, 17 son tripulantes de la aeronave y 21 son pasajeros.

El avión despegó a las 16.55h de la Base Aérea Chabunco de Punta Arenas y debía aterrizar en la base antártica a las 19.17h. El contacto radial se perdió a las 18.13h, cuando se encontraba a 700 km de Punta Arenas y a 500 km del destino antártico.

Según informo en un primer comunicado la FACh, “la aeronave cumplía tareas de apoyo logístico, trasladando para ello, personal para la revisión del oleoducto flotante del abastecimiento de combustible de la Base y para realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones nacionales en la zona”.

Aeronave declarada siniestrada

La aeronave contaba con combustible suficiente para volar hasta las 00.40h. Pasada la medianoche, la FACh informó en un segundo comunicado oficial que "transcurridas más de siete horas, la aeronave ha sido declarada como siniestrada", y agregó: "continúa las labores de búsquedas a fin de rescatar a posibles sobrevivientes".

El director de operaciones de la FACh, el general Francisco Torres no descartó la posibilidad de amerizaje, ya que se trata de "un procedimiento establecido en todo tipo de aeronaves".

Según informa el sitio especializado infodefensa.com, al momento de las primeras tareas de búsqueda se reportaron condiciones meteorológicas adversas con olas de 4 a 6m de altura.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se mostró "consternado" en un mensaje por Twitter y comunicó que monitorea la búsqueda y el despliegue de los equipos de rescate con los ministros de Interior y Defensa, Gonzalo Blumel y Alberto Espina. Agregó en la mañana del martes que "mis pensamientos y oraciones están con los familiares de los 38 tripulantes y pasajeros del avión C-130 de la FACh" e indicó que habló con el presidente electo de Argentina Alberto Fernandez para informarle que no podrá asistir hoy al cambio de mando.

En un tercer comunicado oficial emitido en la mañana del martes, la FACh indicó que a las laborales iniciales de búsqueda se sumarán 13 aviones (entre ellos un C-130 Hércules de la Fuerza Aérea Argentina), 4 buques y dos órbitas satelitales.

El último antecedente de un accidente con estas características sucedido en septiembre de 2011 cuando un avión militar con 21 personas a bordo precipitó cerca de la isla Robinson Crusoe, a 700km del continente sobre el Océano Pacifico. El caso es muy recordado en el país trasandino dado que en la aeronave viajaba un equipo de televisión, entre ellos el famoso conductor local Felipe Camiroaga.