China "modificó" el clima para aclarar el cielo

Beijing es una de las ciudades más contaminadas del mundo. Sin embargo, cuando hay una reunión política importante, o algún evento internacional, el cielo se vuelve claro, azul y la luz regresa a la ciudad. ¿Es una coincidencia?

lluvia artificial
China tiene como objetivo llevar la lluvia artificial a 550 millones de hectáreas para 2025.

Las autoridades meteorológicas chinas controlaron con éxito las condiciones meteorológicas antes de una importante celebración política a principios de este año, según un estudio de la Universidad de Pekín.

El 1 de julio, el Partido Comunista Chino celebró su centenario con grandes celebraciones, que incluyeron a decenas de miles de personas en una ceremonia en la Plaza de Tiananmen. Un estudio de la Universidad de Tsinghua indicó que una extensa operación de siembra de nubes en las horas previas aseguró un cielo despejado y bajos niveles de contaminación del aire.

El gobierno chino ha sido un entusiasta defensor de la tecnología de siembra de nubes, gastando miles de millones de dólares en esfuerzos para manipular el clima con el objetivo de proteger las regiones agrícolas o mejorar las condiciones en eventos importantes desde al menos los Juegos Olímpicos de 2008.

Las primeras investigaciones sobre la técnica se iniciaron a finales de la década de 1940, principalmente en Estados Unidos. Pero aún existen grandes dudas sobre este método.

proceso de producción de lluvia

Tradicionalmente, el proceso de producción de lluvia consiste en la siembra de nubes, una técnica de modificación del clima, mediante la adición de sustancias químicas, como pequeñas partículas de yoduro de plata a las nubes, lo que hace que las gotas de agua se agrupen a su alrededor y aumenten la chance de precipitación.

Más recientemente, el South China Morning Post publicó una investigación en la que encontró signos concretos de que una operación de siembra de nubes en vísperas del centenario produjo una fuerte caída en la contaminación del aire.

La operación de siembra de nubes de dos horas se inició la víspera de la ceremonia, y los residentes de las regiones montañosas cercanas informaron haber visto cohetes disparados al cielo el 30 de junio. Estos cohetes transportaron yodo plateado al cielo para estimular las lluvias.

Los investigadores afirman que la lluvia artificial resultante redujo el nivel de contaminantes atmosféricos PM2.5 en más de dos tercios y cambió la lectura del índice de calidad del aire, según los estándares de la Organización Mundial de la Salud, de "moderado" a "bueno".

El año pasado, Beijing anunció planes para expandir su programa experimental de modificación del clima a un área 1,5 veces el tamaño de India (5,5 millones de kilómetros cuadrados) cubierta por lluvia o nieve artificial. El Consejo de Estado dijo que planea desarrollar un sistema de modificación climática para 2025, que incluye otro medio millón de kilómetros cuadrados con tecnologías de supresión de granizo.

Protección contra el granizo

Existe un creciente cuerpo de evidencia científica en torno al éxito de la tecnología, pero también existe un debate sobre si la manipulación del clima en un área alterará los sistemas climáticos en otra. En cinco años hasta 2017, los medios afirmaron que China gastó más de $ 1.3 mil millones en la tecnología e indujo alrededor de 233.5 mil millones de metros cúbicos de lluvia adicional.

En 2019, los funcionarios dijeron que las prácticas de modificación del clima, generalmente disparando granadas llenas de yodo para detener los frentes desfavorables, ayudaron a reducir el 70% de los daños por granizo anualmente en las regiones agrícolas de Xinjiang.

Hasta 2017, China gastó más de $ 1.3 mil millones en la tecnología e indujo alrededor de 233.5 mil millones de metros cúbicos de lluvia adicional.

Las actividades de manipulación del clima, también conocidas como "blueskying", generalmente se implementan junto con cambios sociales que preceden a los eventos. Esto incluye el cierre de fábricas, la construcción y otras industrias contaminantes, así como alentar a la gente a salir de las calles o de la zona.

Destacamos