China reporta nevadas sorprendentes, principalmente en Shandong donde se alcanzó el medio metro de nieve acumulada

El 20 de diciembre, las áreas de Yantai y Weihai ubicadas en la Península de Shandong sufrieron tormentas de nieve frías. El paisaje nevado fue tan sorprendente que lo catalogaron como una expedición científica al Ártico.

Según el Observatorio Meteorológico Central, el 20 de diciembre se produjeron fuertes tormentas de nieve en la Península de Shandong, con fuertes nevadas locales, con 26.3 cm de nieve en Wendeng, Weihai y 23.7 cm en Yantai.

A las 8:00 horas del día 21, la profundidad de la nieve en Wendeng y Yantai alcanzó casi el medio metro con 55 centímetros. Los meteorólogos recordaron que la nieve que suele registrase en esas provincias suele ser copioso y duradera, por lo que es normal que los residentes y visitantes estén pendientes de los pronósticos durante estas fechas y así evitar accidentes.

La Oficina Meteorológica de la ciudad de Yantai, en la provincia de Shandong, resalto que tanto en Yantai como en Weihai, es normal que se registren nevadas costeras; sin embargo, esta nevada resiente es peculiar derivado de las altas cantidades de nieve acumulada, por lo que locales asignaron el nombre de "nidos de nieve chinos”, debido a la gran profundidad que se registro.

Nieve
El tipo de nevada que se registró fue de advección fría.

Además, inclusive la cantidad de nieve en las dos ciudades representan más del 80 % del total de días de nevados en la región. Las estadísticas meteorológicas del aeropuerto de Yantai Laishan muestran que el número medio anual de días de nieve local es de unos 39 días, siendo esta cantidad equivalente a lo ocurrido en este ultimo registro de 48 horas.

¿Por qué nevó tanto en la región costera?

De acuerdo con los reportes meteorológicos el tipo de nevada que se registró fue de advección fría, y esto se debe a que en invierno el Mar Amarillo y el Mar de Bohai son más cálidos y húmedos que el interior del país. Entonces, el fuerte aire frío pasa a través de la cálida superficie del mar, se calienta y se humedece, llegando así a la parte norte de la Península de Shandong.

Mientras que la parte central que está bloqueada por el terreno montañoso de la Península de Shandong, por lo que el aire se satura gradualmente y se acumula al norte de las montañas, creando nevadas prolongadas y copiosas.

Reporte del Centro Meteorológico Nacional (CMN)

El forzamiento frontal a gran escala, la convergencia por fricción y la elevación de la topografía montañosa, el calentamiento y humificación de las superficies cálidas del mar, son las principales razones por las que la nieve fría prefiere la Península de Shandong.

El océano tiene una gran capacidad calorífica y la temperatura de la superficie del mar desciende más lentamente que la temperatura del aire en invierno. Cuando el aire frío del sur pasa a través del relativamente cálido y húmedo Mar de Bohai, la gran diferencia de temperatura del aire entre el mar y el otro extremo marítimo hace que el aire de las capas bajas se caliente y se humedezca, lo que provoca la formación de nubes estratocúmulos convectivas que producen nieve.

Por lo tanto, mientras pase fuerte aire frío en invierno, nevará en Yantai y Weihai. Cuanto más fuerte sea la intensidad del aire frío, mayor será la diferencia de temperatura entre un lado de mar y el otro extremo del mar. Cuando el aire frío fluye a través de la cálida superficie del mar, el intercambio de calor sensible y calor latente se vuelve más intenso y la intensidad de las nevadas se vuelve más grande.

De acuerdo con los expertos, estos reciente acontecimiento pudieron ser ser tan significativos derivado de cambio climático en combinación con lo efecto indirectos del el patrón climático El Niño.

Destacamos