El superciclón Amphan toca tierra: desastre en la India y Bangladesh

Amphan consiguió hace unos días el apelativo de 'superciclón' en su travesía por la Bahía de Bengala. Numerosos núcleos urbanos de la India y Bangladesh se están viendo afectados, mientras luchan para contener el avance y transmisión del COVID-19.

Ciclón Amphan
Ciclón tropical Amphan el 18 de Mayo en el Golfo de Bengala. Imagen del Satélite Suomi NPP de la NASA-NOAA. Fuente: NASA Worldview.

Amphan no es una tormenta cualquiera en el Índico, ha llegado a convertirse en un verdadero 'superciclón'. Llegó a presentar la intensidad de un huracán de categoría 5 en la escala de Saffir Simpson, aunque luego se ha ido debilitando. Aún así, este miercoles 20 los fuertes vientos, inundaciones y marejadas asociadas, de hasta 5 metros, golpean varias ciudades costeras de la India y Bangladesh.

Un 'superciclón' en plena pandemia

Amphan ha ido avanzando por el Golfo de Bengala. Odisha y Bengala Occidental en la India, así como Bangladesh, acogen los principales núcleos urbanos con mayor riesgo. El 'superciclón' llega en un momento muy delicado, en el que ambos países luchan por contener el avance del coronavirus y la movilidad en dichas zonas se ha visto reducida.

El superciclón llega a una zona superpoblada y con la pandemia casi en su apogeo. En Bangladesh hay más de 1.300 nuevos casos diarios desde el domingo.

La India contabiliza más de 100.000 contagios de COVID-19 hasta la fecha. En Bangladesh los pacientes diarios van en aumento, con más de 1.300 casos desde el domingo. En este contexto, las personas se están viendo obligadas a buscar un refugio aunque el distanciamiento social corra peligro. Se trata de un gran desafío que deberán abordar ambos gobiernos.

La Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) ha movilizado a 25 equipos en los estados orientales de Bengala y Odisha. Se calcula que este miércoles alrededor de 3 millones de personas habrán sido evacuadas. Según el secretario del Ministro de Gestión y Socorro para Desastres en la India, se repartirán mascarillas para evitar la transmisión y propagación del virus.

La tormenta más fuerte jamás registrada en la zona

Amphan se ha convertido en la tormenta más fuerte jamás registrada en la Bahía de Bengala -la serie de datos comienza en 1972-. El ciclón ha llegado a presentar vientos sostenidos de hasta 270 kilómetros por hora. Además, tiene la facultad de ser el primer 'superciclón' en golpear la zona tras Odisha en 1999 que se saldó con más de 9000 muertes.

Según el último parte oficial del Servicio Meteorológico de India emitido con información de las 9 de la mañana hora argentina, indicaba que el ciclón se encontraba con una presión central estimada en 970hpa, desplazándose a 25km/h y con vientos sostenidos de 155-165 km/h con ráfagas de hasta 185km/h.

En su desplazamiento hacia el norte, el ciclón se debilitará pero continuará siendo peligroso y potencialmente destructivo. Ahora preocupa sobre todo la subida del nivel del mar -en zonas con pendiente de costa muy poco pronunciada- por el fuerte viento y la marejada ciclónica.

Destacamos