Científicos dan la voz de alarma sobre el dramático deshielo del Ártico tras una impactante visita de campo
Científicos de una universidad londinense han vuelto a dar la voz de alarma sobre la velocidad del calentamiento global que se está produciendo en el Ártico tras una excursión realizada a principios de este año.

El equipo de la Universidad Queen Mary planeaba estudiar la nieve recién caída. Sin embargo, durante dos semanas, informaron que solo pudieron recolectar nieve fresca una vez, ya que la mayor parte de la precipitación cayó en forma de lluvia.
Esto perjudicó la investigación ya que la falta de nevadas en pleno invierno significó que no pudieron establecer la línea de base que necesitaban, explicó Laura Molares Moncayo, estudiante de doctorado en Queen Mary y el Museo de Historia Natural.
“El derretimiento inesperado no solo alteró nuestro plan de muestreo, sino que también nos hizo cuestionar cuán seguro o factible es realmente el trabajo de campo invernal en condiciones que cambian tan rápidamente”, dijo.
La nieve fina y fangosa dificultó el acceso de las motos de nieve a los lugares de investigación y obligó al equipo a reconsiderar cómo e incluso si podían continuar con la campaña invernal como de costumbre.
Entre las preocupaciones de seguridad que enfrentaron se encuentran los esfuerzos de rescate y la capacidad de los investigadores de retirarse rápidamente a la seguridad de la estación de investigación si se encuentran con osos polares mientras trabajan en el campo.
'Impactante y surrealista'
Estas condiciones refuerzan los temores de los científicos de que el Ártico ya no se congelará de forma fiable en invierno. Desde hace tiempo se ha proyectado un aumento del derretimiento en la región, pero las condiciones recientes subrayan la alarmante velocidad a la que se están consolidando estos cambios, afirmaron.
“Estar en los charcos de agua en la entrada del glaciar, o en la tundra verde y desnuda, era impactante y surrealista”, dijo el Dr. James Bradley, profesor de Ciencias Ambientales de la universidad. “La espesa capa de nieve que cubría el paisaje desapareció en cuestión de días. El equipo que empaqué parecía una reliquia de otro clima”.

Las implicaciones de estos rápidos cambios invernales para el ecosistema del Ártico son de largo alcance, dijeron los científicos: el calentamiento invernal puede alterar todo, desde el ciclo del carbono microbiano hasta la supervivencia de la vida silvestre del Ártico.
Estos eventos también pueden crear un ciclo de retroalimentación, acelerando el deshielo del permafrost, la degradación microbiana del carbono y la liberación de gases de efecto invernadero en todo el Ártico, agregaron.
El agua de deshielo se acumuló sobre el suelo congelado, formando grandes lagos temporales y reduciendo la capa de nieve a cero en grandes áreas, exponiendo aún más la superficie desnuda del suelo y dando lugar a floraciones generalizadas de actividad biológica.
Monitoreo urgente
“La política climática debe adaptarse a la realidad de que el Ártico está cambiando mucho más rápido de lo esperado y el invierno está en el centro de ese cambio”, afirmó el Dr. Bradley.
Los científicos pidieron un aumento urgente de la inversión en el monitoreo del Ártico durante el invierno, destacando una falta significativa de datos y comprensión sobre los sistemas del Ártico durante esta estación que cambia más rápidamente.
Subrayaron que la formulación de políticas debe reconocer el invierno como una estación crítica de riesgo, en particular para las comunidades indígenas remotas del Ártico, su infraestructura, transporte y respuestas de emergencia.
Referencia de la noticia
James A Bradley, 'Svalbard winter warming is reaching melting point'. Nature Communications, 21 July 2025.