Clima: ¿cómo será el comienzo del 2022 en Argentina?

Comienza un nuevo año en medio de condiciones extremadamente calurosas en gran parte del país. Pero, ¿cómo sigue? Te contamos cuál es la tendencia de lluvias y temperaturas para el primer trimestre del año.

clima, lluvia, temperatura
El 2022 comienza con condiciones de calor extremo en varias provincias.

Como todos los meses compartimos la nueva actualización del Pronóstico Climático Trimestral del Servicio Meteorológico Nacional, que muestra la tendencia de temperatura media y precipitación esperada para el trimestre enero-febrero-marzo de 2022.

Temperaturas

Para los primeros meses del año se pronostica una mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media superior a la normal sobre el sur del Litoral, centro-sur de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, La Pampa y el norte y centro de Patagonia.

Por otro lado, sobre el extremo norte y noreste del país y región de Cuyo, la mayor probabilidad es la de tener condiciones de temperaturas medias de normales o superiores a la normal. Mientras que en la región del NOA y sur de Patagonia es más probable que las temperaturas se mantengan dentro de los valores normales.

Además, el organismo aclara que no descarta la ocurrencia de temperaturas máximas extremas y/o eventos de ola de calor, especialmente sobre la zona central del país y norte de Patagonia, por lo que sugiere consultar regularmente el Sistema de Alertas por Temperaturas Extremas

Lluvias

Para el próximo trimestre se prevé mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación con valores cercanos a los normales sobre el norte del país, región de Cuyo, Buenos Aires, La Pampa y Patagonia.

En el mismo periodo es más probable tener lluvias inferiores a la normal sobre la región del Litoral, que incluye las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y partes de Santa Fe, Chaco y Formosa. Mientras que en Córdoba y el oeste de Santa Fe la categoría normal es la que tiene la mayor probabilidad de ocurrencia.

Todo lo contrario se espera en las provincias del NOA. Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja y Catamarca tienen una mayor probabilidad de comenzar el año con lluvias de normales a superiores a las normales.

El SMN recomienda el seguimiento de los pronósticos de menor escala (diaria y subestaciononal), como así también los informes de diagnóstico y monitoreo dentro de las zonas afectadas por sequía hidrometeorológica, principalmente en la región del Litoral y Patagonia.

El Pronóstico Climático Trimestral (PCT) considera que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener 3 categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal. Sin factores que modifiquen la circulación atmosférica típica del trimestre, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia: un 33.3% cada una. Pero cuando actúan forzantes atmosféricos, como El Niño o La Niña, la circulación planetaria se modifica y la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más -o menos- probable.

La Niña

El estado actual del fenómeno ENOS (El Niño-Oscilación del Sur) corresponde a la fase Niña. La temperatura de la superficie del mar (TSM) en el Pacífico ecuatorial se encuentra con valores inferiores a los normales alrededor y al este de la línea de fecha, que sirve como referencia para monitorear este fenómeno.

De acuerdo a los modelos dinámicos y estadísticos, en promedio, en el trimestre de verano, diciembre-enero-febrero 2021/2022 (DEF), hay 92% de probabilidad de que se mantengan las condiciones Niña.

Durante noviembre los vientos alisios en el Pacífico ecuatorial se mantuvieron intensos entre 140°O y 140°E, característico de una fase fría, así como también son consistentes los valores del Índice de Oscilación del Sur. En el océano Pacífico ecuatorial la convección fue inferior a sus valores normales en la mayor parte de la región.