"Clima de Mundial", Argentina ya conoce a sus rivales de Qatar 2022

Se sorteó el Fixture del Mundial de Fútbol Qatar 2022. Argentina forma parte del grupo "C" y se medirá en principio con Arabia Saudita, México y Polonia. Conocé el clima característico de estas selecciones y cómo podría influir en su desempeño en la Copa del Mundo.

qatar mundial argentina polonia arabia saudita mexico futbol messi
Mundial Qata 2022: Argentina, Polonia, México y Arabia Saudita integran el Grupo "C". Créditos: Luis de Luca

Se sorteó el Fixture que define a los ocho grupos del Mundial de Fútbol Qatar 2022. La selección argentina encabeza el Grupo "C", y el azar decidió que se deba medir en principio con las selecciones de: Arabia Saudita, México y Polonia, en las fechas del 26, 28 y 30 de noviembre respectivamente.

Ya están definidos los primeros pasos del camino hacia la deseada tercera Copa del Mundo, con Lionel Messi como capitán y Lionel Scaloni como DT del seleccionado argentino. Las expectativas del equipo (flamante ganador de la Copa América), son muchas.

Si bien falta un poco más de 7 meses para que se inicie la competencia ya hay "clima de mundial" en los 32 países que participarán de la Copa del Mundo, que se llevará a cabo en este caluroso país de Asia occidental.

Clima en Qatar

El clima de Qatar tiene un verano extremadamente caluroso, las temperaturas máximas son muy elevadas (puede alcanzar los 45°C fácilmente y trepar hasta los 50 °C también). Además sopla 'El Chamal', que es un viento fuerte con ráfagas que provocan las tan famosas y peligrosas tempestades de polvo y arena.

Desarrollar un torneo de verano en ese país sería de alto riesgo, las temperaturas elevadas son consideradas por la OMS como un riesgo potencial para la salud. En Qatar existen dos estaciones diferenciadas, nueve meses de verano y tres de invierno (centrado en los meses de diciembre-enero-febrero).

Por este motivo se postergó el evento unos meses, en lugar de celebrarlo en junio-julio (verano del hemisferio norte) como se hace habitualmente, la Copa del Mundo 2022 se jugará en noviembre-diciembre para evitar temperaturas cercanas a 50 °C.

messi qatar argentina polonia méxico arabia saudita mundial fútbol
Se sorteó el Fixture que define a los ocho grupos del Mundial de Fútbol Qatar 2022.

Aunque en el "invierno" las temperaturas mínimas descienden, las máximas pueden alcanzar más de 30 °C, no se pueden descartar irrupciones de aire caliente durante las semanas de juego, por eso las selecciones deben llegar bien preparadas.

A continuación haremos un repaso del clima característico de los países que integran nuestro grupo "C", para analizar cómo podría reaccionar y adaptarse cada seleccionado.

Argentina enfrenta a Arabia Saudita

El clima de Arabia Saudita es sin dudas de nuestro grupo el más similar al qatarí, y eso puede ser una ventaja para ellos. La mayor parte del país tiene clima desértico, con gran amplitud térmica. Temperaturas extremadamente calientes durante el día (rondan los 45 °C y hasta casos extremos con marcas de 54 °C) y bruscos descensos por la noche.

También tiene influencia de clima subtropical, existen algunas variaciones en estos valores según se esta cerca de la costa o en el interior.

Argentina enfrenta a México

México es un país con una gran diversidad climática, con dos áreas diferenciadas "limitadas" por el Trópico de Cáncer, por un lado la zona tropical al sur de ese paralelo, y la otra más templada al norte del mismo. Este país suele ser azotado por huracanes que dejan fuertes lluvias y vientos destructivos.

messi qatar argentina polonia méxico arabia saudita mundial fútbol
La Selección Argentina encabeza el Grupo "C", y el azar tuvo que se deba medir en principio con las selecciones de: Arabia Saudita, México y Polonia.

Pero su clasificación climática no es tan simple, existe la influencia del relieve montañoso y la presencia del Océano Atlántico al este y del Pacífico al oeste, que moldean el clima de este país. Esto lleva a encontrar climas fríos de alta montaña muy cerca de los calurosos de la llanura costera.

Se destacan temperaturas elevadas en el desierto de Baja California, en algunas oportunidades superan los 50 °C, y en la región húmeda de la llanura costera baja del Golfo de México y del Pacífico con temperaturas que pueden llegar a los 40 °C. El resto de la nación está dominado por temperaturas mucho menos hostiles .

Argentina enfrenta a Polonia

De los tres países que nos acompañan en el grupo "C", sin dudas es el que posee el clima que más se diferencia a las características de Qatar. El clima es mayormente templado, oceánico en el norte y oeste, se vuelve gradualmente más cálido y continental hacia el sur y el este.

Los veranos son generalmente cálidos, pero muy diferentes a los valores de Qatar, según la región entre 18 y 30 °C. La zona más cálida en Polonia es la de Baja Silesia en el sudoeste entre 24 y 32 °C, pero en ocasiones pueden alcanzar picos de +35 °C algunos días de julio o agostos. Los inviernos son fríos, se ve afectado por los frentes fríos provenientes de Escandinavia y Siberia. La temperatura mínima media puede llegar a -15 °C en algunas regiones, extremadamente diferente al clima en Qatar.

Selección Argentina

Nuestro país posee una amplia extensión en sentido latitudinal, esto nos permite tener desde climas cálidos subtropicales en el norte a fríos en el sur. Además varias regiones poseen clima oceánico, su extensa costa atlántica lleva a que la amplitud térmica se vea disminuida, y no haya variaciones demasiado abruptas entre invierno y verano.
messi qatar argentina polonia méxico arabia saudita mundial fútbol
Ya están definidos los primeros pasos del camino hacia la deseada tercera Copa del Mundo, con Lionel Messi como capitán del Seleccionado Argentino.

Algo a considerar es que la mayor parte de los jugadores del seleccionado no viven en estos momentos en Argentina, porque forman parte de equipos de fútbol en Europa occidental y están aclimatados a distintos ambientes.

Destacamos